Los primeros datos de los análisis de aguas fecales realizados en distintos puntos de la C. Valenciana han confirmado cómo la concentración del virus en unidades genómicas por litro de agua ha caído considerablemente desde el confinamiento del mes de marzo.

En total, se han analizado 950 muestras recogidas en València, Xàbia, Calp, Orpesa o Gandia y la presencia de la covid-19 es mínimas. El 30 de mayo, dos días antes de que la C. Valenciana pasara a la fase 2, bajó a los niveles más bajos desde que se puso en marcha esta investigación.

La compañía Global Omnium presentó ayer los primeros resultados del proyecto GoAnalytics, una herramienta fiable y capaz de monitorizar ciudades para saber a través del agua cuándo y dónde existen posibles brotes.

Según explicaron ayer desde la compañía, este virus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sepa que está infectado, es decir, sea asintomático.

Curva de la pandemia

Este método es capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV-2 presentes por litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis. Desde que empezó la pandemia, los científicos que participan en el proyecto han recogido muestras a primera hora de la mañana, que es cuando todo el mundo va al baño, para conocer la evolución de los contagios en distintos puntos.

La mayoría de datos todavía no son públicos, pero la gráfica facilitada este martes a los medios de comunicación recogen la caída acentuada del número de unidades genómicas del virus presentes por litro de agua.

En el caso de Xàbia, según las fuentes consultadas ayer por Levante-EMV, los análisis de la semana pasada dieron como resultado prácticamente cero y en Gandia, una de las zonas de la provincia de València que mejor ha resistido al virus, los análisis también han recogido la tendencia a la baja.

La investigación de Global Omnium solo apreció un pico que coincidió con la confirmación de un puñado de positivos. En estos momento se siguen recogiendo muestras de cinco puntos en la capital de La Safor, uno de ellos en la playa, para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante el verano. Mientras, en València capital los científicos observaron picos elevados en zonas próximas a los hospitales y en el área de Pinedo. No obstante, en los últimos análisis a penas se han detectado unidades genómicas del virus.

Este sistema permite sectorizar y controlar en la población y distritos municipales el comportamiento de la pandemia. Es decir, si durante el verano se detecta un pico en un hotel o calle de Gandia o Calp, las autoridades sanitarias podrán realizar confinamientos selectivos y no será necesario volver a una cuarentena total si el brote se puede controlar.