03 de junio de 2020
03.06.2020
Levante-emv

Cierran un juzgado de València ante la sospecha de un caso de coronavirus

El edificio activa el protocolo y aísla a todo el personal que estuvo en contacto con el posible positivo

02.06.2020 | 22:50
Cierran un juzgado de València ante la sospecha de un caso de coronavirus

El juzgado de Instrucción 20 de València cerró ayer sus instalaciones, ubicadas en el interior la Ciudad de la Justicia, tras tener conocimiento de un posible caso de coronavirus.

La actividad judicial todavía no se ha retomado pero la plantilla se ha ido reincorporando a sus puestos de trabajo poco a poco en los últimos días. Según confirmaron ayer fuente judiciales, cuando la persona afectada comunicó los síntomas se aplicó el protocolo sanitario y los trabajadores estarán en cuarentena durante las próximas dos semanas. La desescalada de la Justicia comenzó justo este martes, pero los edificios siguen cerrados al público.

La vuelta a la normalidad de los juzgados será compleja y prolongada en el tiempo. Esta semana desde el Ilustre Colegio de Abogados de València (Icav) ha decidido remitir un escrito a cada uno de los jueces decanos de la provincia de València y a la Audiencia de provincial para que se notifiquen los señalamientos concretos en todos los juzgados y tribunales valencianos para estos próximos meses de junio, julio y agosto. También han solicitado que «con inmediatez» se informe a la abogacía de las suspensiones de señalamientos de este mes de junio.

Así, desde la Junta de Gobierno del Icav consideraron que la situación de la Justicia «era ya grave antes de la crisis sanitaria, con retrasos en procedimientos y señalamientos, debido a la falta de tecnología, de medios personales y por la masiva judicialización de los últimos años».

«Desde el 14 de marzo la Justicia se ha visto paralizada, se han suspendido plazos, términos, así como la mayoría de las declaraciones judiciales, vistas y juicios, realizando únicamente aquellos actos que se han considerado esenciales, por su urgencia o por su afectación a derechos fundamentales», denunció la institución en un comunicado.

Pese a que hace semanas que se han permitido realizar una serie de actividades tales como ir a restaurantes, comercios o reuniones con un número máximo de personas, critican que los juzgados y tribunales «continúan con sus plazos suspendidos hasta el 4 de junio».

«Debido a todo lo expuesto anteriormente, se afirma desde el Icav que la planificación es básica y que se debe empezar a trabajar desde ya para intentar salvar la actual situación judicial que, irremediablemente perjudica a la economía, a los inversores, a los más desfavorecidos, y en general a toda la ciudadanía», concluyó el Icav.

Todas las asociaciones judiciales también han mostrado en las últimas semanas su desconcierto y preocupación por los retrasos en la reactivación de la actividad judicial. La desescalada de la justicia se producirá a partir de mañana jueves, pues el 4 de junio se levantan los plazos procesales por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. Está previsto que el 9 de junio se incorpore el 100 % de la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.