Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cine vuelve en la playa de El Saler

El autocine Star retoma su actividad con un aforo reducido al 30 % y una separación de cinco metros entre vehículos - "Sonic, la película" y "Los señores de la mafia", primeras proyecciones

El cine vuelve en la playa de El Saler

Una aventura fantástica y una comedia sobre la mafia para empezar la nueva normalidad cinematográfica. Sonic, la película y Gentleman, los señores de la mafia pasarán a la historia como las dos primeras películas que se proyectaron en cines de la provincia de València tras la pandemia del coronavirus. En cines al aire libre, para ser precisos. Con estas dos películas, el histórico Autocine Star, en la playa de El Saler, retomó anoche su actividad entre bastante expectación. El aforo quedaba limitado a un tercio de la capacidad (de un total de 350 vehículos) y las entradas se adquirían solo de manera anticipada, mediante ingresos de 15 euros en una cuenta corriente especificando en el ingreso el día de la proyección, la matrícula del coche, así como la impresión del justificante, a modo de entrada.

Mientras las salas tradicionales continúan cerradas y el sector del cine cifra sus pérdidas en 200 millones de euros por la cancelación de rodajes, el formato del autocine, de gestión familiar y que escaseaba ante la avalancha industrial de los multicines de los centros comerciales, entra en un inesperado auge. Los autocines se adaptan a la perfección a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19. La coraza de protección de asistir a la proyección desde el vehículo propio garantiza sobradamente la distancia de seguridad, así como el hecho de que la sala esté al aire libre. El protocolo del Ministerio de Sanidad solo exigía que la separación entre los coches se amplíe de dos a casi cinco metros y el aforo se se reduzca a un ?? ?.

Con un precio de 7,50 euros por persona, el Star se unió anoche al Drive, el autocine de Dénia, que con 41 años de actividad es el más antiguo de España. El negocio de la familia Miralles volvió a estar operativo desde el 14 de mayo, fecha en la que emitieron Los Minions y un clásico como Parque Jurásico, de Steven Spielberg. Los primeros autocines abrieron en la década de los 30 en Estados Unidos, aunque a España no llegarían hasta casi tres décadas después.

La mitad, en la C. Valenciana

La proliferación de las grandes salas de cine supuso su declive y en la actualidad solo sobreviven seis en toda España. Aunque la idea de los empresarios que los gestionan era la de reabrir todos al mismo tiempo, la diferente desescalada de cada provincia lo ha impedido. Se da la circunstancia de que tres de los seis autocines que quedan en España, están en la Comunitat Valenciana. Además del Star y del Drive, el Sur de Alicante también ofrece esta alternativa cinematográfica. El resto de autocines se localizan en Madrid, Gijón y Getxo.

Compartir el artículo

stats