03 de junio de 2020
03.06.2020
Levante-emv

Los colegios se plantean ampliar la enseñanza por ámbitos en Primaria

Consideran que se optimizaría la plantilla de profesorado si hay que desdoblar las clases

02.06.2020 | 23:13
Los colegios se plantean ampliar la enseñanza por ámbitos en Primaria

Muchos centros educativos de Infantil y Primaria se plantean para el próximo curso aplicar la enseñanza por ámbitos de conocimiento, con el objetivo de optimizar sus plantillas docentes y de facilitar la enseñanza del alumnado, ante la posibilidad de que la covid-19 siga afectando de alguna manera a la educación.

En concreto, y como afirman desde Adip-PV (Associació de Directores i Directors d'Infantil i Primària del País Valencià), consideran que sería la «única manera» de atender al alumnado en el caso de que se tuvieran que reducir los grupos y se hicieran turnos para compaginar las clases presenciales con la formación a distancia, como ya han anunciado las universidades que harán el primer cuatrimestre.

De esta manera, el mismo número de profesorado que en el curso actual podría enseñar al alumnado (tanto en clase como de manera online) sin una sobrecarga horaria, ya que los ámbitos suponen fusionar varias asignaturas en una área (la lingüística, la de ciencias o la artística, por ejemplo), con «mayor flexibilidad», además de la no repetición de temario en diferentes asignaturas.

Quina Barba, presidenta de Adip-PV en València, explica que algunas escuelas ya implantan esta metodología -y también el trabajo por proyectos- desde hace algunos cursos, pero ahora muchas otras lo estudian de cara a 2020-21, cuando será, además, la manera de aprender en todo 1º de ESO, según las instrucciones que ya ha dado la Conselleria de Educación al respecto.

Según Barba, esto requiere una «dificilísima adaptación de contenidos» para «reducir aquellos que son comunes en las materias» (por ejemplo, en Castellano y Valenciano), un esfuerzo de los docentes que, en su opinión, vale la pena. «Es una manera de trabajar muy distinta, pero también muy ilusionante», afirma, ya que «supone replantear la metodología de trabajo» para «dar mucha autonomía a los niños y niñas y hacerles partícipes de su aprendizaje».

Según detalla la presidenta provincial de Adip-PV, de esta manera se evita «que el alumnado se aburra, se gana tiempo y será más fácil organizar horario»s si hay que combinar la enseñanza presencial con la telemática, a falta de saber las decisiones del ministerio y la Conselleria de Educación para 2020-21.


Nueva resolución

Esta semana, la Conselleria de Educación ha publicado la resolución con las directrices para aplicar los ámbitos de conocimiento en 1º de la ESO el próximo curso.

Entre otras cuestiones, el texto da flexibilidad a los centros para agrupar las asignaturas e indica que si se fusionan dos, las horas se asignarán a un departamento y si son tres, a dos. Eso sí, la suma de los ámbitos y el resto de asignaturas no puede ser más de 8.

La resolución también indica que los contenidos se impartirán de forma conjunta en los ámbitos, no separados por materias; aunque las calificaciones sí aparecerán desglosadas.

En cuanto a las tutorías de 1º de ESO, estas corresponderán preferiblemente a uno de los docentes que impartan los ámbitos, una metodología que, para la conselleria, facilitará la transición del alumnado a la ESO y es más inclusiva.

«Hay que priorizar modelos colaborativos de trabajo»

Según indica la resolución sobre 1º de ESO para el próximo curso, «hay que priorizar los modelos colaborativos de trabajo, los modelos de tutorización y dinamización que refuerzan el aprendizaje autónomo del alumnado y el acompañamiento pautado en este proceso». Asimismo, el texto que implanta la enseñanza por ámbitos en ese nivel destaca la importancia de la «coordinación del profesorado» en la «planificación y diseño del proyecto, tarea o unidades didácticas, la gestión del aula, la evaluación y la acción tutorial», para lo que contarán con el asesoramiento de los Cefire y los equipos de orientación, según se apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.