Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarto pilar para la reconstrucción

Puig creará un último frente de diálogo con la sociedad civil y el tercer sector para completar los acuerdos de recuperación

Cuarto pilar para la reconstrucción

Las mesas se sostienen mejor sobre cuatro patas. El gran acuerdo valenciano para la reconstrucción que persigue Ximo Puig tendrá un cuarto pilar, no previsto en el diseño inicial. Será para incluir a representantes de la sociedad civil y del llamado tercer sector (asociaciones y organizaciones no gubernamentales).

Presidencia de la Generalitat tiene previsto activar este nuevo brazo en los próximos días, después de que los otros tres estén ya en funcionamiento.

Como publicó este diario, el plan del jefe del Consell era intentar un gran acuerdo social y político para la recuperación mediante el trabajo en paralelo en tres frentes. La sociedad civil aparecía en ese primer cuaderno de bitácora dentro de la mesa en la que participan empresarios y grandes sindicatos. Finalmente, este pilar económico se ha orientado por la vía de la Mesa de Diálogo Social de la Generalitat, un órgano con una estructura marcada y que ya se ha puesto en funcionamiento.

Por ello, la intención es recoger ahora la voz de entidades sociales a través de un nuevo foro de diálogo. El proceso debería acabar en un documento de conclusiones con los principales planteamientos de los colectivos cívicos.

La puesta en marcha de este último pilar para un gran acuerdo de reconstrucción se explica también por el objetivo, reiterado por Puig, de no quedarse en un pacto político. Este, además, que se desarrolla en las Corts, puede que no aglutine a todos los grupos, ya que el PP ha colaborado en la constitución de la comisión de estudio, pero rechaza el plan de trabajo y el calendario.

El resto de frentes ofrecen al Consell la posibilidad de presentar al final (en julio) unas bases para la reconstrucción de la C. Valenciana tras la pandemia con un amplio respaldo social, a pesar de que no todos los grupos políticos puedan apoyarlas.

Junto a la comisión parlamentaria, que el pasado lunes inició las comparecencias de representantes, y la Mesa de Diálogo Social, Presidencia también ha activado esta semana una alianza con alcaldes y presidentes de diputaciones para elaborar un esquema común de actuaciones a corto, medio y largo plazo que permita una reconstrucción descentralizada. Puig no se ha encontrado por esa vía, al menos de momento, con la oposición de responsables institucionales del PP.

El tercer sector, el último por incluir en el camino hacia un posible gran acuerdo valenciano, tiene como característica principal la ausencia de ánimo de lucro. Está por ver si en este frente se incluyen también asociaciones profesionales.

Compartir el artículo

stats