El mercado laboral de la Comunitat Valenciana -también el del resto de España, en líneas generales- comienza a despertar desde finales de mayo después del desplome de marzo y la hibernación de abril. Según el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) mejora el negocio de la construcción y, en menor medida, el sector industrial gracias al mayor dinamismo en la provincia alicantina. Por el contrario, en el ámbito agrícola y el macrosector servicios hay más problemas laborales.

Y algo muy importante: la ocupación subió por primera vez en mayo durante la pandemia con 3.700 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana respecto a abril mientras hay 90.000 empleados valencianos menos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que en el mes precedente. Así las cosas, el instituto público alcanzó en mayo 1.828.319 afiliaciones de trabajadores valencianos, una cifra aún alejada de la era anterior al covid-19, pues en febrero había 1.924.792 cotizantes valencianos; es decir, casi 100.000 más que en la actualidad.

La desescalada tras los contagios de covid-19 se nota en esta recuperación del mercado laboral, particularmente notable en la actividad del ladrillo y hostelería, los sectores que más empleo destruyeron durante los peores momentos del confinamiento. Con todo, la restauración no genera suficiente actividad y por eso refleja aumentos en el número de desocupados. Por otro lado, a pesar del buen comportamiento del mercado de trabajo, los empresarios mantienen a una buena parte de sus trabajadores en ERTE, probablemente como consecuencia de la inseguridad que pesa sobre su facturación aunque también de la incertidumbre regulatoria (reforma laboral en ciernes).

La Comunitat Valenciana acumula 65.326 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el inicio del 'estado de alarma' establecido para frenar la covid-19, que afectan a 412.022 trabajadores, según los últimos datos facilitados ayer por la Conselleria de Economía Sostenible. Ahora bien, los trabajadores afectados todavía por ERTE al concluir mayo se elevan a 306.995, de un total de 56.958 expedientes tramitados por la Conselleria de Economía. En mayo han dejado de estar bajo un ERTE los citados 90.000 trabajadores valencianos con el contrato suspendido total o parcialmente.

Según la Seguridad Social, esa cifra de trabajadores que han dejado un ERTE se eleva a 387.000 personas en toda España, dejando el total de trabajadores con el contrato suspendido total o parcialmente en 2.998.970 personas.

Punto de inflexión

A la vista de la situación, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera que los datos de mayo revelan que algunos sectores económicos han empezado a «reactivarse», mientras que la patronal valenciana CEV indica que estas cifras «comienzan a mostrar un punto de inflexión en términos intermensuales». Con todo, advierte de que las personas afectadas por los ERTE no están incorporadas en los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, por lo que la cifras serían mayores, puntualiza la patronal presidida por Salvador Navarro.

Para CC OO-PV, el hecho de que se hayan establecido medidas de protección del empleo con respecto a los ERTE amortiguó el impacto de la crisis sanitaria. «Si no se hubiera flexibilizado para las empresas y protegido a las personas trabajadoras, estaríamos hablando de miles y miles de personas más en desempleo», explica Ana García, secretaria de Empleo de CCOO PV, que aboga por extender estas medidas más allá del 30 de junio a través del diálogo social, «en aquellos sectores en los que sea necesario, evitando así un impacto mayor en cuanto a destrucción de empleo». El sindicato recuerda que el 24% de la población asalariada está en ERTE. Además, la entidad manifiesta su preocupación por el incremento del paro en jóvenes menores de 25 años, que ha crecido en 391 personas con respecto al mes anterior.

UGT-PV sostiene que es necesario continuar con las medidas acordadas en el marco del diálogo social, explica en referencia a la prolongación de los ERTE, especialmente en aquellos sectores que han sido más perjudicados. Pilar Mora, secretaria de Empleo de UGT PV, considera que los datos reflejan una paulatina recuperación y recalca que es necesario «continuar con esas medidas, especialmente en aquellos sectores que han sido más perjudicados, incentivando también el consumo».