Lo más riguroso es decir que las Festes d'Estiu de Bocairent se han suspendido. Sin embargo y pese a que el comunicado oficial es tajante, tanto el consistorio como la Junta de Majorals de Sant Agustí dejan una puerta abierta: una parte de los festejos „tal vez la más relevante„ es la dansà, que además este año estrenaba su condición de BIC (Bien de Interés Cultural). Y esa parte del programa de actos no ha sido cancelada. Así las cosas, Bocairent da por anulados la edición del cartel anunciador, el reinado de Mª Amparo Molina como Clavariessa Major o la edición del programa-revista de fiestas, que pasan a 2021. Así como todos los actos previos de los meses de junio y julio, como la Demanà o la Proclamació. Pero los actos previstos para la segunda quincena «podrían celebrarse» si la evolución de la crisis sanitaria lo permite.

Las fiestas de verano de esta localidad de la Vall, que tiene como otro plato fuerte las madrugadoras fiestas de moros y cristianos del mes de febrero, son de una especial relevancia por su histórica dansà. Este elemento del patrimonio folclórico valenciano en general tiene en este caso unas peculiaridades que le llevaron a ser distinguido el pasado mes de septiembre como BIC. Se celebran durante cinco noches del mes de agosto, del 23 al 27, en honor a San Agustín. Y si importante es el baile, no lo es menos la música de tabal y dolçaina que las acompaña y que en el caso de Bocairent es, igualmente, de una gran solera. La dansà hunde sus raíces en el siglo XVIII y desde 1982 ofrecen su actual configuración. La itinerancia por el casco urbano es una de sus señas de identidad, entre otros aspectos de una convocatoria que posee un extraordinario carácter popular y participativo.

«Esperaremos la evolución»

«Estas fiestas iban a ser las primeras con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial [...] por lo que es una decisión muy difícil de tomar [su suspensión] que nos entristece mucho», han señalado Enrique Reig, presidente de la Junta de Majorals, y Xavier Molina, alcalde de Bocairent. «Durante los próximos meses„añaden„ y según la evolución de la emergencia sanitaria y las distintas medidas de protección y distanciamiento que vayan aprobando las autoridades sanitarias, la junta y el ayuntamiento decidiremos de manera conjunta» si la dansà de los días finales de agosto sí que se celebra, insisten en su nota. Asimismo, este diario avanzó ayer que la capitalidad cultural de la localidad para 2020 pasa ya al año próximo.