La falta de material sanitario fue un clamor durante las primeras semanas de la pandemia y se convirtió en la principal causa de contagios entre el personal que trabaja en los hospitales y que ha estado en primera línea luchando contra el coronavirus.

La crisis sanitaria sorprendió a muchas administraciones sin material almacenado pese a las advertencias de organizaciones internacionales y la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo de acopio ante posibles rebrotes. En estos momentos el Consell almacena en Feria València hasta 173 millones de material sanitario listo para ser derivado en cualquier momento a los centros hospitalarios o residencias de personas mayores de la C. Valenciana.

El president Ximo Puig subrayó ayer la necesidad de mantener la «prevención» y la «prudencia» y afirmó que la Generalitat dispone de material sanitario suficiente para los próximos 6 meses, es decir, hasta final de año.

Puig realizó ayer estas declaraciones tras su visita al recinto ferial que acoge el centro logístico con todo el material. El jefe del Consell confirmó que mantendrá sin die a María José Mira como comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros.

La Generalitat seguirá recurriendo al mercado internacional, fundamentalmente asiático, para conseguir el material pero ha elevado el porcentaje de comprar a empresas valencianos que han empezado a fabricarlo durante la crisis. En este sentido, Puig valoró la influencia de la capacidad comercial de la C. Valenciana y de «la internacionalización de nuestra economía» para establecer corredores en espacios de compra «desde los primeros días» y ser «una de las primeras comunidades» con el suministro garantizado.

En estos momentos, el Gobierno autonómico dispone de 173 millones de material. La reserva se distribuye del siguiente modo: 102 millones de guantes, 60 millones de mascarillas, 6 millones de batas, 3 millones de calzas, 2 millones de gorros, 640.000 delantales y 610.000 buzos (equipos EPI). Además, está prevista la entrada de 3 millones de guantes más este jueves. La Generalitat ha gastado ya más de 100 millones de euros en estas compras.

El almacén de Feria València, según expuso ayer Puig, «gestiona 4.000 pedidos semanales de hospitales, centros de salud, residencias y otros centros». Así, a través de este canal, «se suministran cada semana 2 millones de mascarillas, 5 millones de guantes,120.000 batas, 125.000 buzos de protección, 30.000 gafas de protección y 20.000 litros de gel hidroalcohólico», detalló el president.

Para el acopio de este material sanitario de protección se ha recurrido a la vía aérea, con la contratación de 25 aviones por parte del gobierno autonómico, dos de ellos pendientes para la próxima semana y mediados de julio. Estos últimos aviones traerán 100 respiradores invasivos. Los respiradores no son urgentes porque las UCI ya no están saturadas, pero se necesitan para prevenir situaciones de riesgo por posibles rebrotes.

Además, la semana pasada se abrió la vía marítima para traer material, más lenta pero bastante más barata. La conexión por mar transportará en ocho barcos a lo largo del verano, de los que cinco ya están en camino, un total de 40 contenedores. Además, hay que añadir las compras realizadas a empresas valencianas.

«Es absolutamente necesario tener el material suficiente para que un posible rebrote o una situación de dificultad en los próximos meses tenga la respuesta necesaria», razonó Puig durante su intervención. En Feria València también se almacenan las mascarillas u otro tipo de material donado por entidades privadas y todo el material se analiza previamente para comprobar que es efectivo en la lucha contra el virus. Por el momento, las únicas mascarillas que se han retirado por defectuosas son las que envió el Gobierno central.