Un total de nueve candidatos han superado los 150 avales mínimos necesarios para competir en el proceso que elegirá a la nueva coordinadora de Podem. A las listas encabezadas por Pilar Lima y Naiara Davó, que han conseguido el mayor número de apoyos (641 la primera y 600 la segunda), se suman Lidia Montero (379 avales), el regidor de Castelló Fernando Navarro (374), Rosanna García Miralles (296) y otros cuatro aspirantes prácticamente desconocidos: H?ctor Lorente, Juanjo Capelo, Maricarmen Mayor y Susana Sánchez. Las diputadas Lima y Davó parten claramente como favoritas a la espera de posibles acuerdos con otros equipos.

La candidatura "Governar Unides", con la que la síndica Naiara Davó aspira a asumir la secretaría general de Podem, se ha presentado hoy formalmente poniendo en valor el trabajo desplegado en el Botànic y en las Corts para "fomentar el escudo social", junto a sus raíces municiaplistas, como principales bazas de cara a la asamblea autonómica que en una semana elegirá a la nueva dirección de la formación morada en suelo valenciano.

Davó ha defendido una lista "diversa" compuesta por 28 personas, entre las que figuran la mayoría de diputados del grupo parlamentario en las Corts, un tercio de concejales de Podem en la C. Valenciana y el jefe de gabinete del vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau, que hoy ha vuelto a mostrar su respaldo a Governar Unides en la carrera por tomar las riendas de la organización a través de un tuit que ha generado cierto malestar en otros sectores. La candidata ha estado acompañada en la puesta de largo por los diputados Ferran Martínez, Irene Gómez y Beatriu Gascó, y por los concejales Rafael Mercader (Manises) y María García Sandoval (Orihuela).

Davó ha llamado a construir un partido "a la altura de las circunstancias" para afrontar la etapa de la reconstrucción post Covid-19 dejando atrás las diviones y batallas internas del pasado "desde la acción conjunta y coordinada con la vicepresidencia, las Corts y la militancia". "Para poder tener una organización fuerte, estable y que pueda reforzar nuestra posición dentro de los gobiernos necesitamos unidad de acción entre estas cuatro patas", ha incidido la síndica, que ha enfriado la posibilidad de pactos con otras candidaturas aunque ha resaltado la capacidad integradora de su lista.

Ferran Martínez ha hecho hincapié en el papel que ha tenido Podem para sacar adelante iniciativas como la reciente Ley del Juego para dejar claro que el partido es "más útil" cuando está en los gobiernos. "Estamos siendo claves tanto para garantizar los mayores avances sociales posibles en España y el País Valencià como para ser fuerza capaz de garantizar la estabilidad de gobierno frente a situación de crisis".

Para Martínez, la máxima prioridad ahora pasa por "avalar a compañeros que se están partiendo la cara en gobiernos y están liderando el partido de las instituciones", en una alusión velada a Martínez Dalmau. El diputado ha pedido no cuestionar los liderazgos de la formación en un contexto de crisis como el actual y ha instado a resolver las diferencias internas de matices dentro del debate orgánico de podemos. Martínez sostiene que el actual proceso interno ha de servir para fortalecer la organización, lo cual, a su juicio, significa "avanzar en una cultura política que garantice o aúne la unidad de la organización con la pluralidad de criterios, la discusión y el debate permanente. Por ello, ha abogado por "aprender de procesos anteriores de los que salimos dañados". "Ningún otro partido se le ha ocurrido cuestionar sus liderajes cuando están afrontando crisis como esta y nosotros tampoco lo hemos de hacer", ha insistido el diputado.

Los candidatos María Sandoval y Rafael Mercader han defendido la apuesta de Gover Unides por reforzar las políticas feministas y municipalistas en el seno de la formación. Mercader ha destacado que el 95% de los candidatos de la lista proceden del municipalismo y ha defendido la mejora de los canales de comunicación con los concejales y los círculos para reforzar la estructura local de la formación, recalcando que la candidatura entronca con el modelo de Pablo Iglesias para la organización a nivel estatal "evitando dicotomías diferenciadas"

Por su parte, la diputada Beatriu Gascó ha señalado que el partido que Podem se encuentra en "una encrucijada en la que el partido necesita madurar y asentar las bases de una organiación estructura, fuerte, en la que escuchemos a la gente y les acompañemos". Por eso, ha llaamdo a "profundizar en este camino y alargarnos como partido sobre todo en las zonas rurales".