Sigue el baile de cifras en la estadística del coronavirus en la Comunitat Valenciana. El dato de las personas fallecidas llevaba cuatro días con la cifra total congelada en 1432 fallecidos. De hecho, la Comunitat Valenciana registró ayer el cuarto día consecutivo sin muertes relacionadas con la covid-19. Aunque en la nota que remite la Conselleria de Sanidad con la radiografía diaria de la pandemia (en ausencia de ruedas de prensa, limitadas ahora a martes y jueves) el departamento que dirige la consellera Ana Barceló notificó siete defunciones más «que ser produjeron en residencias durante la última semana de mayo». Una cifra que se incorpora «tras la notificación y exhaustivas comprobaciones realizadas [que] confirman o vinculan epidemiológicamente con covid-19» los siete nuevos casos, aunque Sanidad no aclaró si han podido confirmarse el contagio mediante prueba o se trata de personas cercanas a otros casos contagiados.

Para acabar de enmarañar más la estadística, el Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) que dirige el doctor Fernando Simón mantuvo ayer en 1.332 las defunciones con covid-19 confirmada por PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables). La tabla estatal también sumaba otras cinco muertes (con fecha de defunción en los últimos siete días) que se suman a los 11 fallecidos desde el pasado 29 de mayo.

La Comunitat Valenciana también sigue registrando nuevos casos positivos confirmados por PCR. Desde la actualización del martes, «se han detectado 16 casos a través de PCR que elevan a 11.254 el total de positivos desde el inicio de la pandemia (el primer fallecido por covid-19 murió el 13 de febrero aunque el primer diagnosticado se produjo el 25 de febrero).

Por provincias los nuevos contagios han ascendido en las últimas veinticuatro horas a 2 en Castelló (1.568 en total); 1 en la provincia de Alicante (3.925 en total) y 12 en la provincia de Valencia (5.755 en total). La Conselleria de Sanidad también notificó ayer «un caso sin asignar» al que también sumó otros «5 no asignados de días anteriores», sin especificar ningún dato más.

Del número total de contagiados, aún quedan un total de 2.470 pacientes con la enfermedad activa. «Un 15% de todos los casos desde el inicio de la pandemia», según la Conselleria de Sanidad. De esta cifra, un total de 494 pacientes con la enfermedad en activo son sanitarios.

De este total de positivos, 165 personas precisan hospitalización: 14 en la provincia de Castelló [3 en la unidad de cuidados intensivos (UCI)], 60 en la de Castelló (11 en la UCI) y 91 en la provincia de València (8 en la UCI).