Consenso entre Administración, empresas y consumidores: el sello Covid Free no cabe en las actuales circunstancias. Este aval era una de las ideas para reactivar el comercio que han surgido en las últimas semanas. En este caso concreto, el sello era una garantía de espacio limpio y libre de coronavirus. Algunos establecimientos habían empezado a usarlo como reclamo. No obstante, la idea ha tenido poco recorrido, al menos en territorio valenciano. La Direcció General de Salut Pública de la Generalitat emitió esta semana una circular en la que denegaba la creación de un sello garante de este tipo por «generar unas expectativas imposibles de cumplir» „respecto a un espacio completamente libre de covid-19„ y, de rebote, «una sensación de falsa seguridad» que podía acabar «comportando riesgos para la salud» de los clientes y comerciantes.

Organizaciones empresariales y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana mostraron ayer su apoyo a esta decisión de la dirección de Salut Pública, y apostaron por explorar otras vías para aumentar la confianza de empresas y clientes. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que había recogido las peticiones de algunos comercios para la creación de este sello Covid Free, reclamó en esta línea el desarrollo y publicación de unos protocolos de seguridad por parte de Sanitat, en colaboración con el comercio, que puedan aplicarse en los establecimientos y procurar así unos espacios, si no completamente libres de Covid-19, sí lo suficientemente seguros como para que los consumidores puedan acudir sin temor al contagio.

Amparo Barroso, secretaria general de la organización valenciana Confecomerç, aseguró por su parte que los establecimientos valencianos están respetando todas las medidas de seguridad indicadas hasta ahora: distancias, aforos, uso de mascarillas... «Al principio se encontró alguna reticencia, a lo mejor por falta de información, y se les llamó la atención. Pero en términos generales, se está respetando la seguridad. Establecimientos y consumidores son conscientes de los requerimientos a los que obliga esta situación», explicó.

En ello insistió también Vicent Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, quien señaló además que el «reclamo publicitario» de un sello Covid Free no debería ser necesario: «Provocaría la relajación de los usuarios al creer que no existen riesgos. Lo que lanzamos siempre es el mensaje de que hay que ceñirse a lo que dicen las autoridades sanitarias», afirmó. Frente al «engaño» del Covid Free, Inglada reivindicó que «la mejor seguridad» frente al coronavirus «es la que uno mismo puede procurarse».

La iniciativa de la Càmara

Otras organizaciones, por su parte, trabajan en iniciativas similares a las del Covid Free, aunque huyendo de la afirmación categórica que lanza esta. Es el caso de Cámara España, que ha puesto en marcha la emisión del sello Comercio de Confianza que certifica que el establecimiento cumple con las prácticas y protocolos que requiere sanidad para evitar contagios. Tal como explicó ayer a este diario José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de València, la entidad espera ahora encontrar la financiación necesaria para que los comerciantes puedan acceder al sello sin coste alguno. «Incluirá la declaración responsable del comerciante y el certificado de la Cámara de Comercio. Nos encargaremos de realizar auditorías aleatorias para comprobar el cumplimiento de las medidas sanitarias», avanzó Morata.