Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así serán los juicios de la era pos-COVID

El plan de desescalada adjudica una superficie de 12,5 metros por profesional y la distancia mínima será de dos metros

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de València.

Este jueves 4 de junio se levanta la suspensión de los plazos procesales acordada por la emergencia sanitaria del coronavirus y la Ciudad de la Justicia de València, el mayor edificio judicial de la C. Valenciana, empieza la fase de la desescalada. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha elaborado un plan de contingencia para evitar contagios o brotes que marcará los juicios de la era pos-COVID.

El documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, establece un aforo máximo en el edificio de 3.927 personas -hasta ahora pasaban por estas instalaciones unos 8.000 usuarios cada día- y adjudica una superficie de 12,5 metros cuadrados a cada profesional, declarante o público.

El uso de mascarilla será obligatorio y la Conselleria solo facilitará elementos de protección al personal que trabaja en el edificio. La distancia mínima de seguridad en todas las salas o accesos será de dos metros. Además, se han generado itinerarios de recorrido y el edificio estará cerrado al público, solo se podrá acceder con cita previa o a través de un requerimiento judicial. Se supervisará el efectivo cumplimiento de las medidas de seguridad a través del sistema de cámaras de seguridad.

La Justicia se enfrenta a una crisis sin precedentes al estar suspendida toda la actividad no urgente desde que se decretara el estado de alarma. Se espera un colapso en los tribunales y la situación es extremadamente grave.

En la Ciutat de la Justícia

En la sede de la Ciutat de la Justícia hay 117 salas multiuso para juicios. Se han unido 50 de ellas con el objetivo de aumentar el aforo de público. El aforo de público de cada una de ellas será de entre cinco y una persona, en función de si son dobles o sencillas. En aquellas vistas en las que exista un mayor número de partes, para guardar la distancia de seguridad necesaria, los abogados deberán colocarse si es necesario en las zonas de la sala destinadas al público. Igualmente, los letrados de la Administración de Justicia deberán avisar con antelación a los servicios de seguridad en aquellos señalamientos en los que sea muy amplio el número de personas citadas.

En el uso de los ascensores tendrán prioridad las personas con movilidad reducida, embarazadas, paquetería u otros colectivos especiales. También se han dispuesto mamparas continuas protectoras de vidrio laminar en cada uno de los mostradores utilizados por el público y se ha previsto la dotación de mamparas móviles de metacrilato en los puestos de trabajo de mayor exposición.

Mientras, aquellas ubicaciones que no alcanzan la distancia de seguridad de dos metros se califican como críticas. En esos casos se trabajará por turnos. También se ha mejorado la renovación del aire y los sistemas de climatización.

Compartir el artículo

stats