04 de junio de 2020
04.06.2020
Levante-emv

Las terrazas bajan a la calzada y denuncian el atasco de los permisos

El 75 % de los bares con terraza han pedido su ampliación, pero solo el 5 % tiene ya el visto bueno

03.06.2020 | 23:19
Las terrazas bajan a la calzada y denuncian el atasco de los permisos

Muchas terrazas de la ciudad de València ya han empezado a poner mesas y sillas en la calzada para aumentar su capacidad de negocio respetando las limitaciones de aforo y el distanciamiento social. Se empieza a cumplir así el acuerdo alcanzado entre los hosteleros, los vecinos y el ayuntamiento de València, aunque los primeros aseguran que esta solución temporal, que espirará cuando se vuelva a la normalidad, se está retrasando en exceso por el atasco burocrático del ayuntamiento.

Según la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia, la «ineficacia» y el «anquilosamiento burocrático» de la administración local «está dificultando la reanudación y recuperación de la actividad económica de los bares y restaurantes que han reabierto sus puertas con limitación del 50% del aforo en terrazas en fase 1 y el 40% en el interior en fase 2».

De hecho, según datos recopilados por la Coordinadora, del 75,8% de los bares, restaurantes y locales de ocio que han solicitado ampliación de terrazas, sólo el 5% ha recibido la autorización. Los hosteleros consultados en diferentes barrios aseguran que no han recibido ninguna respuesta, 13 días después de haberse activado el plazo, o que se les ha emplazado a presentar documentación complementaria que no aparece especificada en los formularios habilitados para las tramitaciones.

Para el colectivo, «existe voluntad por parte de la Concejalía de Espacio Público, competente en la materia; pero por desgracia, el sistema administrativo torpedea las actuaciones puestas en marcha, retrasando la concesión de la ampliación de las terrazas o aplicando los recortes de 2018 en un momento en el que se requiere máxima agilidad y apoyo a los sectores económicos».

Al respecto, indican, resulta «incomprensible que el portal digital del Ayuntamiento tardara cinco días en estar operativo desde que la Junta de Gobierno Local aprobara que los bares y restaurantes podrían ampliar, de manera temporal, sus terrazas y las condiciones y trámites para poder llevarlo a cabo, o llamativo que entre algunas respuestas sobre la documentación se argumente que no es válida porque en el plano no se aprecia bien el espacio solicitado al no poder imprimirlo en color».


Poner más recursos

El colapso administrativo o falta de recursos o el teletrabajo «no puede ser ahora el problema al que tengan que enfrentarse los hosteleros que han levantado las persianas, la mayoría a medio gas por las limitaciones de aforo y en muchos casos por falta de público a consecuencia de la mayor crisis sanitaria a la que nos estamos enfrentando toda la sociedad».

Al contrario, deben de ponerse «todos los recursos y facilidades posibles para mitigar las pérdidas económicas de un sector clave para el PIB de la ciudad, y que está viendo como sus ingresos son mínimos y apenas cubren gastos». En puntos turístico como El Carmen la facturación ha caído hasta un 80%, aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.