El albergue montado por el Ejército de Tierra en el polideportivo del Cabanyal se mantendrá operativo hasta que termine el estado de alarma, según han asegurado fuentes municipales, que confirmaron, así mismo, que las instalaciones no han llegado a ser utilizadas por nadie durante la epidemia.

Fue en las primeras semanas del brote de Covid-19 cuando el Ayuntamiento de València pidió al Ejército que les ayudara en el montaje de dos albergues para personas sin techo, lo que evitaría posibles contagios en la calle y un mayor control de la epidemia.

Una de estas instalaciones se montó en el polideportivo de la Petxina y otro en el polideportivo del Cabanyal, este último con 80 camas.

El primero sí ha sido utilizado, principalmente para que algunos deportistas pasaran la cuarentena, pero el segundo nunca ha llegado a usarse. En las puertas se han montado dispositivos de Cruz Roja para el reparto de comida entre las personas que están en la calle o residen en viviendas precarias, pero nunca ha albergado a nadie.

Todo intacto

Las camas, las taquillas, la ropa y toda la infraestructura, sin embargo, permanece intacta y así seguirá, según fuentes municipales, hasta que acabe el estado de alarma, que será previsiblemente a finales de este mes, con la superación de la tercera fase de la desescalada.

No es la única infraestructura montada expresamente para combatir la pandemia que finalmente no se ha utilizado, como es el caso del gran hospital de campaña montado junto a la nueva Fe, que tampoco ha sido desmontado por la Generalitat Valenciana.

Es más, tanto unas infraestructuras como otras podrían prolongar su vida y servir de reserva más allá del estado de alarma, pues el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que se dictarán medidas adicionales, por la vía del decreto ley, hasta que se consiga una vacuna contra el coronavirus o un tratamiento eficaz contra la enfermedad.