05 de junio de 2020
05.06.2020
Levante-emv

Del botellón al 'colillón', la basura de la desescalada en la Marina Alta

Lugares de gran valor natural como el Calvari de Xàbia están salpicados de cigarros y cajetillas de tabaco

05.06.2020 | 00:27
Colillas esparcidas por el suelo en el Calvari de Xàbia.

Guantes de plástico que vuelan con el viento, mascarillas tiradas en la calle, enseres y colchones arrojados junto a los contenedores, suciedad del botellón... La desescalada en la Marina Alta ha relajado la conciencia ecológica. Todos los esfuerzos por eliminar los contaminantes plásticos de un sólo uso y por involucrar a los vecinos en el aseo de las calles parece que se han ido al traste. Además, con el desconfinamiento, hay jóvenes que buscan lugares apartados para poder reunirse, beber y apurar un cigarro tras otro. No se preocupan de recoger los residuos. Uno de esos lugares es el Calvari de Xàbia (el camino en zigzag que sube por un bosquecillo a la ermita del Nazareno). Los incívicos han llevado hasta allí incluso una mesa de bar.

La basura que dejan no es aparatosa. Pero sí se desperdigan botes, bolsas de papas, envases de comida para llevar, cajetillas de tabaco y alguna que otra botella. Además, ahora hay que sumar al botellón otro contaminante callejero: fumar sin parar y tirar las colillas al suelo. Esa mala costumbre se extiende y va mereciendo ya un neologismo del tipo colillón.


Riesgo de incendio añadido

En el camino del Calvari, se han tirado cientos de colillas. Los restos de los cigarros se mezclan con la pinaza. Esta pinada linda con el parque natural del Montgó. Los pitillos ensucian y, además, pueden originar un incendio.

También en miradores de gran valor natural de Xàbia aparecen colillas a mansalva. Hay quien se sienta en los bancos y, mientras se extasía con el espectacular paisaje, se olvida de que para conservarlo es necesario que todos se impliquen y que nadie lo manche.

La pandemia le ha dado vida a los contaminantes plásticos de un solo uso. En la Marina Alta, ayuntamientos y vecinos se afanaban por sustituirlos por materiales naturales. Y llegó esta nueva era del usar y tirar. Además, ahora, con el desconfinamiento, están en auge las quedadas en lugares escondidos. Se dejan tiradas en el suelo las botellas y cientos de colillas. El confinamiento fue un respiro para el medio ambiente. Ahora los incívicos vuelven a las andadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.