La iniciativa de la Generalitat de contratar a mil jóvenes de entre 18 y 30 años como asistentes este verano en la playas de la Comunitat Valenciana ha tenido una acogida favorable por parte del Consell Valencià de la Joventut (CVJ).

«Una buena medida que podría ayudar a hacer frente a la elevada tasa de paro que presentan los menores de 30 años», reconocen desde la entidad, aunque, eso sí, muestran su preocupación por el tipo de contratos y por las condiciones de trabajo. La actuación, como publicó ayer este diario, tiene como objetivo incentivar la contratación de jóvenes en plena crisis económica generada por la pandemia y al mismo tiempo garantizar que se facilite a los usuarios la información adecuada sobre los controles de seguridad y protección en los arenales y playas valencianas.

«Es necesario que las condiciones de trabajo no sean precarias para hacer una valoración final», anunció la presidenta de la organización juvenil, Pilar Blasco, quien hizo un llamamiento para que de forma «urgente» la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública haga públicas las condiciones contractuales y garantice «sueldos y horarios laborales adecuados». Blasco incide en la importancia de que los jóvenes que firmen los contratos tengan toda la información sobre sus derechos, «de no ser así la pobreza se hará crónica», advirtió. Y para velar por sus intereses el CJV quiere que se le escuche y solicitará una reunión con Justicia para establecer las medidas óptimas de los contratos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió ayer en que esta medida va a permitir a través de la figura del «asistente de turistas» un apoyo directo a los ayuntamientos para informar sobre las normas de seguridad y protección en las playas. En los próximos días se pondrá en marcha un plan de empleo temporal que regulará la convocatoria y contratación, prevista para mediados de junio, por parte de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia.

Funciones

Los jóvenes contratados velarán por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social tanto en la zona seca como en los accesos; realizarán tareas en el ámbito de la comunicación e información del documento de Guía de Playas Seguras; colaborarán en el control de acceso y aforo de playas; asegurarán el correcto uso de los itinerarios marcados para la entrada y salida de la zona seca; colaborarán con los entes gestores en ordenar y planificarán un adecuado disfrute del baño, así como notificar las incidencias a la Policía Local y en caso de emergencia contactarán con el 112.