La campaña de primavera de limpieza de playas del litoral valenciano, que arrancó a principios de marzo y tuvo que ser paralizada desde el 16 de ese mes hasta el 4 de mayo, ha permitido retirar 458 m3 de residuos del litoral, dejando así preparadas las playas para esta fase de desescalada.

La sección de playas del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia da servicio a una quincena de municipios, desde Puçol a Meliana en l'Horta Nord, y desde el Mareny de Barraquetes a Tavernes y de Gandia hasta Piles, en el sur. Es el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa. Como en años anteriores, esta campaña de primavera empezó a principios de marzo después de un mes de febrero en que también se trabajó a pie de playa retirando los residuos que dejó el temporal Gloria.

La finalidad de la campaña de primavera, que incluye los meses de marzo, abril y mayo, es acondicionar las playas, y consiste en remover la arena para oxigenarla y dejarla en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, además de retirar los residuos que se han acumulado. En concreto, se han retirado 47,9 m3 de las playas del norte y 410,25 m3 de las playas del sur.

Temporada de verano

La campaña estival de limpieza de playas que arranca ahora incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época tradicional de máxima afluencia, y la situación generada por la pandemia obliga a mantener las máximas condiciones higiénicas y sanitarias para minimizar el riesgo de contagios.

Respecto a las limitaciones que marcan la limpieza mecanizada, en determinadas playas, principalmente tramos incluidos en el LIC Dunas de la Safor (playas del Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles), desde el 15 de marzo al 30 de junio hay que dejar 15 metros desde el pie de duna o 2 desde la talanquera de protección, si procede, para proteger los puntos de nidificación de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), catalogado como vulnerable en el catálogo de especies de Fauna Amenazada.

En los núcleos reproductores más importantes, tramos entre Gandia y Xeraco y un tramo de Tavernes, la limpieza mecanizada estará prohibida hasta que acabe el periodo de nidificación. Hay otras playas que por su catalogación como naturales (tramos del Puig, Massamagrell, algunos tramos de Tavernes) solo pueden limpiarse mecánicamente del 1 de julio al 31 de octubre y en otros (l'Ahuir en Gandia, Tavernes y tramo de Piles) solo se puede limpiar mecánicamente en casos excepcionales.