Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda ingresa un 22 % menos en la C. Valenciana por el parón económico

El desplome de la compra de bienes de consumo recorta los ingresos a través del IVA un 29 % en abril - La recaudación del IRPF cae un 15,8 %

Oficina de la Agencia Tributaria en la ciudad de València. m. a. montesinos

El impacto fiscal del coronavirus también está siendo terrible. Las graves consecuencias de la pandemia afectan de lleno a las cuentas de ingresos de Hacienda en la Comunitat Valenciana: en abril, la recaudación de la Agencia Tributaria se redujo a 661,2 millones de euros, lo que supone una caída del 21,9 % en comparación con idéntico período de 2019. La hecatombe económica también se nota de lleno en el conjunto de España, donde la caja mermó hasta los 14.213 millones, un 32% inferior que en idéntico mes de 2019. Por autonomías, en Madrid cayó un 22,2 % y en Andalucía, un 53,9 %.

La rebaja es histórica y desequilibra la cuentas del Estado porque el Ministerio de Hacienda ha disparado el gasto un 50 % durante el cuarto mes del año para contener los efectos de la covid-19. Los aplazamientos de pagos también han recortado los ingresos fiscales del ministerio gobernado por María Jesús Montero ya que pymes y autónomos -tejido productivo que domina la economía de la Comunitat Valenciana- no han tributado en abril. Mientras el PIB regional se hunde -la renta de los valencianos puede disminuir un 10 % por el efecto coronavirus 2020, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), y el paro se desboca- la recaudación tributaria entra en negativo porque las principales fuentes de ingresos (IRPF e IVA) disminuyen drásticamente. El citado impuesto indirecto que grava bienes de consumo cayó en abril a 190,7 millones de euros, un 39,5 % menos que en idéntico período de tiempo de 2019 al caer la compra del tributo que afecta a la compraventa de viviendas o de vehículos.

Respecto al IRPF, la Agencia Tributaria revela que sus ingresos en la C. Valenciana disminuyeron un 15,8 % al quedar en 190,1 millones de euros. El descalabro en los ingresos tributarios en general, y en sociedades en particular, tiene que ver con el momento de mayor dureza de las medidas de contención contra la pandemia. Como se recordará, abril arrancó con el cese total de las actividades no esenciales decretado durante diez días.

Beneficios empresariales

Un dato revelador es que la recaudación del impuesto de sociedades, en el conjunto de España, se desplomó un 69,5 % en el cuarto mes del año, pasando de aportar 5.145 millones de euros en abril de 2019 a solo 1.572 en el de este ejercicio, aunque no así en la Comunitat Valenciana. En esta autonomía solo disminuyó un 1,5 %. Con todo, en el período acumulado enero-abril cayó a 189,2 millones; es decir, un 10,5 % menos. La Agencia Tributaria recuerda que tanto el respiro dado a empresarios con estas medidas como la tensión que supone para las arcas públicas «tienen un carácter temporal» pues las autoliquidaciones solo se habían pospuesto un mes y la moratoria tiene una duración máxima de medio año.

El único de los tributos que mejora su recaudación en la C. Valenciana es el que grava hidrocarburos, alcohol y tabacos (impuestos especiales), que creció un 35 %.

Impuestos autonómicos

Entre las medidas de carácter tributario recogidas en el decreto del Consell del pasado mes de marzo destacó la ampliación, hasta un mes contado desde el día en que se declare el fin de la vigencia del estado alarma, de los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones de los impuestos cedidos. Se trata de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los de los Tributos sobre el Juego, que hayan finalizado durante la vigencia de este estado de alarma.

Compartir el artículo

stats