05 de junio de 2020
05.06.2020
Levante-emv

La Jefatura deja sin medalla a uno de los policías que salvó la vida a un bebé en València

El sindicato SUP denuncia el "amiguismo" en la concesión de reconocimientos y pone como ejemplo que se proponga al médico para la medalla roja, la única con aumento de salario

05.06.2020 | 00:28
Juan José sostiene en brazos a Omar, ya en casa, ante la atenta mirada de su padre y de Ruymán.

Omar, un bebé de apenas 54 días de vida, entró en parada cardiorrespiratoria en los brazos de sus padres, en la tarde del 16 de febrero pasado. Llamaron desesperados al 112, pero no había ambulancias disponibles. La primera respuesta llegó de la mano de Juan José J. y de Ruymán D., dos patrulleros de la Policía Nacional con una década de profesión a las espaldas. Fue el segundo quien cogió al niño en brazos y, a lo largo de 25 minutos eternos y agónicos, resucitó hasta 10 veces al pequeño. Pero fue Juanjo quien tuvo que contener, físicamente, a los familiares que se le echaban encima a su compañero, a los viandantes y curiosos que se arremolinaban alrededor, a los ciclistas y usuarios de patinetes que pasaban rozándole ajenos a lo que sucedía, quien le acompañó caminata arriba, caminata abajo por la acera mientras lo reanimaba una y otra vez, garantizándole el pasillo de seguridad que le permitió a Ruy devolver al pequeño a la vida.

Y fue también Juanjo quien, pasados esos 25 minutos y viendo que no llegaba el SAMU, abrió paso al volante del coche patrulla al médico del centro de salud que los ayudó a trasladar al pequeño al hospital, cortando cruces y llevándolo en volandas hasta la puerta de urgencias.

Hoy, Omar es un niño sano y fuerte a punto de cumplir el medio año de vida y sus padres nunca encontrarán las palabras suficientes para agradecerles lo que hicieron. «Me habéis salvado la vida. Mi hijo esta vivo gracias a vosotros dos».

Tampoco la Policía parece saber cómo agradecerlo. La Jefatura Superior de València ha dejado a Juan José J. fuera del listado de propuesta de medallas al mérito policial con distintivo blanco -no tienen remuneración asociada, por lo que a Interior le cuestan los 20 euros que vale el metal- que cada año presenta a la Dirección General del cuerpo, que es quien las concede aunque nunca revoca ni añade ninguna a la lista que le presenta cada jefe superior.

Las patrullas policiales las forman dos agentes «porque es un trabajo en pareja, y no se entiende el del uno sin el del otro», sentenció ayer el sindicato SUP a la vista del listado. «¿Cómo podría haber actuado Ruymán sin la protección que le estaba brindando su compañero?», se pregunta la organización sindical en un comunicado emitido ayer en el que denuncia, sin tapujos, «los amiguismos y favores» que a su juicio encierra la concesión de estas medallas, «en las que los policías de escala básica son siempre casualmente los menos agradecidos».

El SUP había propuesto a Juan José J. para paliar la primera injusticia: el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, que ya recibió críticas por su gestión de las medallas cuando lo era de Policía Judicial, propuso a Ruymán por el salvamento del niño, pero dejó fuera a su compañero por el mismo servicio.

Sin embargo, tampoco la Jefatura lo ha enmendado, ya que en el listado definitivo de propuestas volvieron a dejar fuera a Juan José

Para evidencias esos «tratos de favor», el SUP aporta un ejemplo clarificador: en la lista aparece propuesto para la medalla al mérito policial con distintivo rojo el médico de la Jefatura. Esa condecoración, que sí cuesta dinero porque supone un incremento salarial de por vida del 10 %, incluso después de la jubilación, solo puede ser otorgada en cuatro supuestos: resultar herido, participar en tres o más servicios en los que medie una agresión con uso de armas, realizar un acto abnegado con peligro para su persona o participar en un hecho extraordinario que entrañe riesgo o peligro personal. «A ver si puede esta Jefatura explicar en qué párrafo de la legislación se encuentra dicho candidato para merecer esa medalla», se pregunta con ironía el SUP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.