Tanto patronal como sindicatos coinciden en la Ribera que el teletrabajo se ha revelado como una herramienta «efectiva» para las empresas. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las reuniones entre los agentes sociales y las dos mancomunidades de la comarca.

El objetivo de estas reuniones, enmarcadas en el Acord Comarcal per l'Ocupació, es sentar las bases que orientan las políticas de revitalización de la economía en la Ribera. Según han explicado fuentes de la Mancomunitat de la Ribera Alta, los representantes tanto de la patronal como de los trabajadores reconocieron que la grave situación económica generada por la pandemia «requiere del establecimiento de espacios de diálogo en todos los niveles territoriales posibles».

«Nueva cultura laboral»

Entre las conclusiones, cabe señalar que el teletrabajo se ha revelado, en muchos casos, como una «herramienta efectiva» para el incremento de la productividad de las empresas, «además de los otros efectos positivos que tiene sobre el medio ambiente y sobre la conciliación de los trabajadores». «Habría que aprovechar la oportunidad para propiciar que las direcciones y el resto del personal de las empresas logren esta nueva cultura de trabajo basada en el 'hace' y no al 'estar'», han añadido las mismas fuentes.

Otro de los aspectos tratados tiene que ver con el turismo. «Puede ser un motor para el desarrollo local. Un turismo ligado a los recursos locales, tangibles o intangibles, naturales o culturales. El turismo contribuye también a frenar el despoblamiento», han indicado desde la Mancomunitat. Asimismo, se aboga por potenciar los modelos de agricultura más sostenible, haciendo que la digitalización y la innovación también llegue a este sector.