La buena racha de cuatro días sin mortalidad por la covid-19 se rompió ayer al registrar cinco fallecidos en la Comunitat Valenciana. Cuatro de los fallecimientos se produjeron en residencias de personas mayores. La parca visitó ayer todas las provincias valencianas: un fallecido se registró en la de Castelló y otros dos en Alicante y en València. Una cifra que, de nuevo, no coincide con los tres fallecidos «con fecha de defunción en los últimos siete días » que ayer recogía la estadística del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. El CCAES dirigido por Fernando Simón ha incluido 24 fallecimientos en la Comunitat Valenciana desde el 29 de mayo frente a los 12 comunicados por la Conselleria de Sanidad (cifra que no incluye las siete defunciones en residencias de finales de mayo, comunicadas el miércoles).

Al ser preguntada sobre esta disparidad, Barceló defendió la fiabilidad de las cifras facilitadas por la Conselleria de Sanidad y derivó las dudas y diferencias respecto a la estadística estatal al Ministerio de Sanidad. El CCAES mantiene congelados las 1.332 víctimas mortales que reconoce a la Comunitat Valenciana desde el 30 de mayo ya que, como ha explicado el doctor y director del centro, Fernando Simón, a lo largo de la semana, se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica».

Respecto a los nuevos positivos la Conselleria de Sanidad cifró en 11 los nuevos positivos confirmados por PCR, aunque el CCAES únicamente contabilizaba 4 casos diagnosticados el miércoles. En el total de afectados sí coinciden ambas instituciones: un total de 11.265 personas se han contagiado del SARS-CoV-2 de los que quedan con la enfermedad activa un total de 2.451 casos (492 sanitarios) de los que están hospitalizados un total de 157 personas (ocho menos que ayer) y 16 en la UCI (6 menos que el miércoles).

Estudio de seroprevalencia

Por último, el Ministerio de Sanidad ofreció ayer los datos de la segunda oleada del macroestudio ENE-covid-19 para detectar cuántas personas han pasado la covid-19. La población de Castelló es la que tiene más anticuerpos, un 3,8 %, un punto más que la oleada anterior; seguida de Alicante, con el 3,3 % (0,5 más que la primera oleada) y Valencia 2,1 % (0,2 menos que en el primer rastreo). El total para la Comunidad Valenciana es del 2,4 % de la población con anticuerpos contra el virus.