Los institutos se plantean ampliar el próximo curso la oferta de formación profesional en modalidad semipresencial. Conscientes de que el Sars-Cov-2 condicionará la enseñanza y el mercado laboral tal y como los conocíamos hasta ahora, los equipos directivos estudian impartir más ciclos a distancia en 2020-21.

Así lo han trasladado desde Adies-PV (Associació de Directives d'IES del País Valencià) a la Conselleria de Educación. Los motivos son, además y según explican a Levante-EMV, «dar una respuesta a la sociedad en esta situación de crisis».

Según Toni González Picornell, presidente de Adies-PV, los centros de Secundaria con FP «reconvertirán títulos con mucha demanda para ofrecerla también a distancia» y, así, llegar a más personas, ya que esas plazas podrían sumarse a las presenciales. De hecho, la ratio máxima en FP es de 30 alumnos por clase y 45 si es semipresencial.

La idea es, según explica el presidente, «ayudar a la población mejorar las opciones de encontrar un trabajo», ahora que el escenario laboral parece complicarse por la covid-19. Además, se trata de una modalidad más compatible con la vida laboral o familiar que la totalmente presencial, y que permite cursar un ciclo lejos del domicilio habitual sin necesidad de desplazarse o que los trabajadores de un sector concreto puedan «reciclarse».

Estas novedades podrían ofertarse ya en 2020-21 pues, si los centros cuentan con demanda y los recursos suficientes, basta que lo soliciten a la Dirección General de FP de la Conselleria de Educación antes de planificar el curso, tanto si es un módulo de nueva creación o una ampliación de una oferta presencial ya existente.

Antes de la pandemia, según apunta la conselleria, ya se estaba haciendo una «apuesta importante» por estos FP, que combinan la asistencia a clase (por ejemplo, para tutorías grupales) con el autoaprendizaje desde casa (a través de la plataforma Aules).

En 2019-20, se han ofertado 50 módulos de FP a distancia (33 superiores y 17 de grado medio) en 124 centros públicos, en los que se han matriculado 10.385 alumnos, que cubren el 89,1 % de las plazas (nueve de cada diez), por lo que la demanda es alta. Además, de los 48 ciclos que se amplían el próximo curso, tres se harán también en modalidad semipresencial.

Entre los estudios más solicitados disponibles online están los grados medio de Atención a personas con dependencia; Emergencias Sanitarias; y Curas auxiliares de enfermería; y los superiores de Administración y finanzas, Educación Infantil o Integración Social. También destacan los FP relacionados con la informática y los móviles, como el de Aplicaciones web o Aplicaciones multiplataforma.

Bachillerato nocturno

Por otro lado, durante el confinamiento, los centros han constatado que los resultados de los estudiantes de la modalidad de Bachillerato nocturno han mejorado. «En general, cuando la gente se queda sin trabajo, aprovecha el tiempo para estudiar, lo que en muchos casos estaba en un segundo lugar por priorizar la situación laboral», apunta el presidente de Adies-PV, ya que se trata de un perfil de alumnado diferente al del diurno.

Mantente informado con más noticias de la Comunitat Valenciana

- València y Castelló acumulan los mayores contagios en siete días

- Uso de mascarillas y planes de contingencia: las propuestas del Gobierno para la "nueva normalidad"

- El Gobierno fija multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla tras el estado de alarma

- Detenido un guardia civil por un desfalco de 166.000 euros con falsas comisiones de servicio

- VÍDEO: Un incendio afecta a la fábrica de Dulcesol de Villalonga

- Valencia quiere prohibir que las parejas se besen en las bodas