Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción industrial valenciana se hunde un 37 %

La paralización de la automoción desplomó la actividad en abril hasta alcanzar mínimos históricos - La industria farmacéutica se mantiene

La producción industrial valenciana se hunde un 37 %

La paralización económica hundió un 37,1 % la producción industrial de la Comunitat Valenciana durante el mes de abril. Sin duda, la hibernación que ha desatado la crisis del coronavirus y las medidas decretadas para contener la pandemia arrastraron ese mes el Índice de Producción Industrial (IPI) a su mínimo histórico, según constata el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales han provocado una paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo industrial durante la primera parte de abril. A pesar de la posterior reincorporación paulatina y escalonada de la actividad, en el conjunto de España, la producción industrial bajó ese mes un 33,6% en comparación con idéntico mes de 2019.

Bienes para el hogar

Por sectores, la industria automovilística fue la más afectada por estas circunstancias, con un descenso de su producción del 92,0% respecto al mes de abril del año pasado. Ford paralizó el pasado 16 de marzo la producción en su planta de Almussafes, lo que afectó a unas 7.000 trabajadores. Además, también los proveedores apostaron por la presentación de expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE). La factoría de la multinacional estadounidense reanudó la actividad, aunque a medio gas, con un 30 % de su capacidad, el pasado día 4 de mayo.

Según indica el INE, la situación de confinamiento de los hogares ha provocado una fuerte reducción de la demanda de bienes personales y para el hogar. Debido a ello, la confección de prendas de vestir, la industria del cuero y calzado y la fabricación de muebles registran descensos en su producción superiores al 70%.

Alimentación

Aunque los productos alimenticios fueron los bienes que mayoritariamente consumieron los hogares durante el estado de alarma, la industria de la alimentación también bajó su ritmo de producción (un 7,3% en tasa anual, frente a la subida del 3,6% en marzo). No obstante, la producción de conservas, tanto de pescado, como de frutas y hortalizas y la fabricación de productos de molinería y de productos para la alimentación animal mantuvo tasas anuales positivas. Mientras tanto, la fabricación de productos farmacéuticos registró la menor bajada de toda la industria, con una tasa anual del -0,4 %.

La producción industrial disminuyó en abril en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los mayores descensos se produjeron en Galicia (-43%), Aragón (-41,7%), Castilla y León (-40,5%) y Navarra y País Vasco, ambas con un retroceso del 40,1%. Las menores caídas de la producción industrial se dieron en Murcia (-15%), Extremadura (-23,4%), Canarias (-24,5%) y Madrid (-25,7%).

Compartir el artículo

stats