«La hora de Europa» es el título del encuentro telemático abierto al público que el diario Levante-EMV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han preparado para mañana lunes, a partir de las 17 horas, con el fin de explicar los planes de emergencia que la Unión Europea ha preparado por la pandemia de coronavirus y debatir sobre el destino que deben tener esos fondos continentales que en su conjunto superan largamente el billón de euros.

La cita contará con dos protagonistas de excepción: el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler. También está prevista la intervención del presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, en representación de la institución que junto con el diario Levante-EMV viene organizando foros de debate sobre temas de actualidad de interés empresarial y social como este del papel de Europa en la recuperación económica y social tras la pandemia.

Como se ha venido informando, la Comisión Europea ha propuesto un programa de ayudas cifrado en 750.000 millones de euros de los que dos terceras partes serán entregas a fondo perdido y el tercio restante, préstamos reintegrables. España optará a unos 140.000 millones de esos fondos (77.000 en transferencias y 63.000 en créditos), con destino principalmente a turismo, transporte y automoción, según los planes anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Europa, que ha dado luz verde inicial a estos programas después de tensos debates entre socios de la Unión, reclamará que el destino de los fondos esté alineado con la sostenibilidad y la digitalización, además de los programas estratégicos de protección de la salud, y a ese marco tendrán que atenerse las instituciones y las empresas que opten con proyectos a las ayudas.

Garcia-Berdoy es un experiemntado diplomático español, embajador permanente ante la UE desde 2016. Antes ostentó la máxima representación exterior en Rumanía, Moldavia y Alemania. Vicent Soler es conseller de Hacienda desde 2015. Catedrático de Economía Aplicada, ha sido decano de Económicas y ostentado distintos cargos electos. En un artículo publicado en el Foro «Después del coronavirus» de Levante-EMV, titulado «Més Europa front el Covid-19», Soler afirmaba: «La Unió Europea té per davant el desafiament més crucial de tota la seua història i només eixirà reforçada si és capaç d'aportar solucions pràctiques per a superar la crisi».

Quien siga el encuentro en directo podrá trasladar sus preguntas a los ponentes por un chat.