Cataluña y la Comunitat Valenciana lideraron un repunte en la creación de empleo en turismo y restauración en mayo, aunque la demanda en el sector en general ha caído un 97 % por la incertidumbre y las medidas que limitan el aforo y que han paralizado la contratación para la campaña de verano. Así lo reflejan los datos la plataforma de empleo Infojobs, que muestran que si en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector de turismo y restauración suponía un 12 % del total de vacantes, este año es de solo un 1 %.

Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes, este año se han registrado solo 1.083, un 97 % menos. Desde Infojobs destacan que los destinos turísticos apenas recibirán turistas extranjeros, y la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional.

Analizados los datos desde que se anunció el estado de alarma, se ve que la demanda de empleo en este sector durante estos dos meses y medio ha caído un 98 % respecto al mismo periodo del año anterior, con 2.326 vacantes frente a las 101.390 del mismo periodo de 2019. No obstante, Infojobs ha detectado un cambio de tendencia durante las últimas semanas, a partir del inicio de la desescalada.

El mayor incremento se produjo en la semana del 4 de mayo, coincidiendo con el inicio del proceso de desescalada, y en la del 25 de mayo, tras el anuncio del Gobierno en el que animaba a los españoles a planificar sus vacaciones. Desglosados los datos por autonomías, Cataluña (362) y la Comunitat Valenciana (211) lideraron la creación de empleo en el sector en mayo, concentrando el 53 % de los puestos publicados en la plataforma en este sector; no obstante, ambas registraron un descenso del 96 % respecto al mismo mes de 2019. Madrid fue la región que registró una mayor caída, un 99 % menos.

Mantente informado con más noticias de la Comunitat Valenciana

- El tiempo en Valencia: a partir de qué hora lloverá hoy

- Sanidad convoca este año la mayor oposición de su historia tras aflorar el déficit de médicos en la pandemia

- Entrevista a la científica María Blasco: "Pronto veremos controlada la covid-19, pero no el cáncer"

- Empresas y familias afrontan la crisis pos covid con el menor endeudamiento desde la recesión

- Un particular compra la Casa del Médico de la Avenida del Puerto y recupera el uso residencial

- Navidades de luto para el cava valenciano

- ÚLTIMA HORA | Sigue el coronavirus y de la fase 2 en Valencia, en directo