La líder del PPCV, Isabel Bonig, ha reunido esta mañana a los principales cargos del partido en València para lanzar una candidatura de unidad de cara al próximo congreso provincial, que la junta directiva nacional convocará mañana (se espera que le ponga fecha para la segunda quincena de julio).

No ha habido sorpresa sobre el elegido para encabezar esa candidatura de unidad. Será Vicent Mompó, que ha acudido esta mañana al encuentro en la sede del PPCV. El alcalde de Gavarda y diputado provincial tenía las bendiciones del actual hombre fuerte en Génova, Teodoro García Egea, para ser el presidente provincial. Bonig no se ha opuesto. Hace días que aceptaba esa opción, que causaba reticencias en alguna familia. Con la reunión de hoy, Bonig ofrece la imagen de ser la que lidera la unidad.

El partido está regido en la provincia de València por una gestora desde 2017. Entonces no llegó a celebrarse el congreso dada la batalla que se generó entre quien era el presidente provincial, Vicent Betoret, y la candidata impulsada por Bonig y su equipo, Mari Carmen Contelles. Mompó tendrá ahora la misión primera de pacificar el partido. La composición de la nueva ejecutiva será clave en ese objetivo. Deberán estar representados, y con nombres de peso, los distintos sectores. Al menos, los del nuevo PP. Líderes del pasado, como Francisco Camps y Pedro Agramunt, impulsan el llamado Foro Populares 2020, que ha de decidir si lanza a uno de los suyos, Juan Vicente Pérez, a la carrera por la presidencia provincial. Dijo que así lo haría hace semanas.

Ese sector estaba ausente en la reunión de esta mañana, en la que además de Bonig y Mompó han participado la diputada nacional Belén Hoyo (la valenciana más cercana a Pablo Casado), el senador Fernando de Rosa, la portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, y el presidente de la gestora, Juan Ramón Adsuara.