Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atascos en las ITV para ponerse al día

El estado de alarma permite una prórroga de 45 días a los vehículos y motocicletas cuyas inspecciones caducaban en marzo y de siete meses a las que vencen en junio - Las estaciones valencianas ya han abierto con estrictas medidas sanitarias

Atascos en las ITV para ponerse al día

La crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma ha obligado a las estaciones de Inspección Técnica de Vehículo (ITV) a cerrar durante más de dos meses. Ello ha provocado que muchos propietarios de automóviles y motocicletas cuyas revisiones caducaban entre marzo y junio tengan numerosas dudas sobre hasta cuándo tienen de tiempo para pasarlas, sobre todo después de que durante las últimas fases de desescalada se haya ampliado la circulación.

Las 29 estaciones que existen en la Comunitat Valenciana (15 en València, 10 en Alicante y 4 en Castelló), ya han abierto sus puertas, incluso algunas ya han comenzado a pasar inspecciones con las unidades móviles que se desplazan de manera puntual por las localidades donde no existe una estación fija.

El tiempo que han permanecido parados los lugares para pasar la ITV ha provocado un atasco importante, ya que son numerosos los vehículos que han visto caducada su fecha de revisión. Según los datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), hasta cinco millones en toda España tendrían que haber renovado su permiso.

Por este motivo, se ha considerado como necesidad perentoria establecer una prórroga en los plazos, que se amplían de forma escalonada para que, de forma progresiva, los automóviles y las motocicletas puedan ser inspeccionados durante los próximos meses y no se solapen los que debían pasar la revisión desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, y los que lo tengan que hacer a partir de julio, una vez que finalice la situación extraordinaria.

AECA-ITV ha establecido una tabla mediante la cual los vehículos tienen una ampliación que va desde los 45 días para los que la fecha de caducidad se produjo a mediados de marzo, hasta los siete meses para los que la cumplen a mediados de junio.

Los coches y motos que vencían entre el 14 de marzo y el 20 de marzo tendrán como límite 45 días una vez que se levante el estado estado de alarma. Del 21 al 27 de marzo, 60 días; del 28 de marzo al 3 de abril, 75 días; del 4 al 10 de abril, 90; del 11 al 17, 105 días; del 18 al 24, 120 días; del 28 de abril al 1 de mayo, 135 días; del 2 al 8 de mayo, 150 días; del 9 al 15,165 días; del 16 al 22, 180 días; del 23 al 29, 195 días; del 30 de mayo al 5 de junio, 210 días, y del 5 de junio al 21 junio cuando está prevista que acabe la sexta y última prórroga del estado de alarma, 225 días.

No obstante, desde las estaciones de ITV solicitan a los conductores que intenten pasar lo antes posible la inspección. En caso de superar todas las pruebas, la nueva fecha de caducidad no será el día que se pase sino el día que le caducaba antes del estado de alarma.

Por el momento, se ha establecido un turno preferencial para los vehículos que tienen caducado su permiso en el que es obligatoria la cita previa para evitar más atascos y largas colas. Las estaciones, al igual que los conductores, tienen que cumplir unas estrictas medidas sanitarias de protección y prevención sanitaria. Es obligatorio llevar mascarillas y los inspectores no pueden montar en los vehículos para pasar la revisión.

Por otra parte, los vehículos que debían pasar una segunda inspección por no haber superada la primera que realizaron antes de que se decretase el estado de alarma disponen de dos meses, una vez que se levante, para pasar la nueva revisión. Este tipo de automóviles y motocicletas también disponen de turno preferente a la hora de pedir cita previa.

Las estaciones confían en que durante los próximos meses de verano se puedan pasar las revisiones a los vehículos que las han tenido caducadas y a partir de septiembre volver a la rutina habitual para intentar llegar a final de año con todas las inspecciones pendientes completadas, aunque según la tabla de la AECA-ITV la prórroga permite llegar al mes de enero del año que viene.

Compartir el artículo

stats