Un test rápido, sencillo, muy barato y altamente sensible está en marcha para detectar la presencia del coronavirus. El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). Esta fundación, validada por el Instituto Carlos III desde abril para realizar test PCR de la Covid-19, es el arma principal del Consell en la investigación contra las epidemias. De hecho, es el único de toda la Comunitat que dispone de un laboratorio de máxima seguridad (nivel 3) para testear a las bacterias y virus más peligrosos.

Un test rápido de coronavirus que dará el resultado en 2 minutos

La prueba de diagnóstico rápido, que espera estar disponible para su uso a corto plazo, se está desarrollando en el marco de un consorcio internacional en el que participa Fisabio. Este test PCR, que sirve para detectar la presencia del virus activo en el organismo, no requeriría tomar una muestra de exudado nasofaríngeo, como el actual. Bastaría con el aire espirado y el resultado estaría disponible en solo 2 minutos. «Aparte de su incalculable función, también serviría para la cuestión turística y podría detectar otros virus respiratorios. Es muy sensible y su precio sería de solo 1 euro», explicó Ximo Puig al término de su visita a Fisabio, en la que fue acompañado por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La trascendencia del nuevo test para el sector del turismo es evidente, teniendo en cuenta la preocupación actual por el impacto de la pandemia del coronavirus. Tener un control sobre la salud de los viajeros para, a su vez, cerrar vías de posibles contagios, se antoja como una herramienta fundamental para el control de la enfermedad.

El papel de Fisabio en la crisis de la Covid-19 es vital para encontrar nuevas respuestas. «Es una pieza clave para la investigación, con 500 profesionales. Han sido los primeros en España en secuenciar el genoma completo del virus», explicó Puig. Además de estas investigaciones, el president destacó otras que se desarrollan en esta misma fundación, como la orientada a definir los posibles rasgos genéticos de cada paciente que pueden contribuir a que el virus ataque con mayor o menor intensidad a las personas, uno de los grandes enigmas del nuevo coronavirus.

29

Fisabio desarrolla un test rápido del coronavirus que cuesta sólo 1 euro

Al mismo tiempo, Puig explicó que técnicos de Fisabio forman parte de una plataforma de monitorización de vacunas, «porque no habrá una sola vacuna para el coronavirus, sino que habrá muchas», con el objeto de definir cuáles podrían ser más útiles a la población de la Comunitat Valenciana. De hecho, Fisabio está entre los laboratorios españoles que controlan anualmente las epidemias de gripe y de otros virus respiratorios. «Actualmente forma parte de 261 proyectos internacionales de investigación y de otros 22 nacionales», subrayó el presidente del Consell, quien destacó, entre otros logros de su personal, la secuenciación del genoma completo del coronavirus o la creación de herramientas de inteligencia artificial que permiten el diagnóstico del coronavirus a través de radiografías.

Puig aprovechó su visita a Fisabio para insistir en su discurso por asegurar una sanidad. «Quiero agradecer a todos los investigadores y sanitarios de la salud público por el trabajo que han hecho y harán después de la pandemia. Quiero subrayar el papel que tiene la investigación y la salud pública. Si hemos aprendido algo es que hay fomentarlas. Tenemos la mejor del mundo, pero aún así hay que mejorarla. Hacer una reforma para reforzarla más, si cabe», apostilló el president. «Es un honor tener una investigación tan potente como la nuestra. Para mí esto es irreversible. La investigación es fundamental», aseveró Ximo Puig.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

Empiezan a reabrir los centros de especialidades de la Comunitat Valenciana

Piscinas de sal para evitar los contagios de Covid-19

La desescalada escolar desconcierta a las familias

Cuando las patatas se cogen gratis del campo

VÍDEO | Detienen al rambo de Requena tras un tiroteo con la Guardia Civil