Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Valencia

La gente quiere normalidad

Casi 30.000 personas pasan por l'Hemisfèric y el Museu en 7 días - Cines como MN4 reabren esta semana pese a la limitación de aforo - Los expertos piden no bajar la guardia

La gente quiere normalidad

Restaurantes de playa llenos, colas en tiendas, y aforos limitados pero completos en los grandes contenedores culturales. Mientras once comunidades inauguran este lunes la fase 3, la C. Valenciana se mantendrá al menos hasta el próximo día 15 en la actual situación, lo que no obsta para que cada cual, en la medida de lo posible, haya comenzado a hacer vida normal dentro de esta sociabilidad mutilada sin saludos efusivos y palabras detrás de mascarillas.

Aunque todavía sea imposible moverse entre provincias y la mayoría de espacios públicos habituales tengan la afluencia restringida, la vida social encuentra vías para seguir adelante.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es uno de los espacios donde la nueva normalidad se está imponiendo con, nunca mejor dicho, bastante normalidad. Lo atestiguan las imágenes de ayer domingo, pero también los datos que maneja la empresa pública, que desde el día 1 reabrió sus espacios de forma gratuita.

En esta primera semana de apertura, han visitado el Museu de les Ciències 24.980 personas y l'Hemisfèric, con un aforo mucho más limitado (42 butacas por sesión), 2.137 personas. Para la semana que empieza, ya se han reservado 2.132 entradas para l'Hemisfèric, y 25.272 para el Museu. Apenas quedan 2.700 entradas disponibles hasta el domingo. También l'Oceanogràfic, que informa de una gran cantidad de consultas telefónicas y vía on line, trabaja para poder reabrir en cuanto sea posible.

Va a volver incluso el cine, pese a que la fase 2 limita el aforo a apenas un tercio de la capacidad. MN4, por ejemplo, el centro comercial de Alfafar, ultima la reapertura que se va a producir esta misma semana, con ofertas para atraer al gran público que lleva ya casi tres meses sin acudir a las salas. Kinepolis ya abrió la semana pasada y Bonaire también tenía previsto el regreso. Otro síntoma del retorno a las viejas rutinas del mundo de ayer.

«Hay ganas de salir, ha sido largo»

Los centros comerciales, precisamente, son uno de los enclaves que han empezado a recobrar el pulso con el estreno de la fase 2, hace siete días. «Ha ido muy bien, estamos muy contentos con la respuesta de la gente, las afluencias, con lo concienciado que está el cliente a la hora de respetar las medidas de seguridad, de distanciamiento... La verdad es que está funcionando todo bastante bien. No sabemos si será la nueva tónica o un boom de la reapertura, pero la gente está con ganas de ir de tiendas, a los bares, las cafeterías, está con ganas de salir de casa y poder disfrutar. Esto ha sido muy largo, casi 80 días cerrados al público, en nuestro caso», traslada Antonio Martí, de la empresa gestora del MN4.

Joaquín Cerveró, portavoz de la asociación de grandes superficies (Anged) en la C. Valenciana, coincide en la respuesta y la adaptación a los nuevos hábitos: «Hemos tenido una afluencia de clientes ligeramente inferior a la del año pasado pero es lógico si tenemos en cuenta que tenemos aún el estado de alarma y los clientes todavía no han recuperado al 100% su rutina. El comportamiento ha sido bastante normal, lo único que diferencia respecto a un escenario habitual es la escenografía de las mascarillas, la distancia de seguridad, los geles... Pero el comportamiento y la interactuación con los dependientes ha sido bastante normal», apuntan desde la asociación que agrupa a El Corte Inglés, Carrefour y diferentes grandes superficies.

Coinciden desde el ámbito de los consumidores: «Poco a poco estamos recuperando nuestra manera de funcionar, pero no conlleva que perdamos una serie de hábitos que estos meses hemos adquirido y que vienen a salvaguardar nuestra seguridad y los de los demás. Tenemos que incorporar el uso de la mascarilla y la distancia social. Cualquier rebrote haría perder estos meses que hemos hecho frente a la pandemia. Hay que se seguir pidiendo la responsabilidad de la ciudadanía», opina Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la C. Valenciana.

Pero advierte: «Administraciones y las empresas tienen que llevar a cabo campañas para seguir recordando que los nuevos hábitos son fundamentales para evitar cualquier rebrote. Es importante que los ciudadanos estemos alerta».

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

El Consell logra que Sánchez acepte el criterio poblacional en la financiación

La mortalidad por Covid-19 se concentra en 10 municipios valencianos

El tiempo en Valencia: Hasta cuándo va a llover

Los municipios valencianos donde más ha llovido

Atascos en las ITV para ponerse al día con la revisión

La telematrícula para Infantil y Primaria arranca hoy

Un hotel valenciano, entre los más deseados de España

Compartir el artículo

stats