El descenso del coronavirus no se explica solo desde el número de casos, claramente decreciente, sino también en la reducción geográfica del alcance del virus. En la última semana, los fallecidos por covid-19 en toda la Comunitat Valenciana, un total de 22 personas, se han concentrado únicamente en 10 municipios de los 541 que componen el territorio autonómico. Además, una tercera parte se focaliza en capitales de provincia, con mayor densidad poblacional, como València y Castelló, que encabezan la lista con 4 y 3, muertes, respectivamente. El único caso más significativo es el de Quartell, población de Camp de Morvedre con 1.500 habitantes, en los que el coronavirus se ha cobrado la vida de tres personas.

En el resto de municipios, la letalidad se ha concentrado en localidades con núcleos urbanos considerables, como los tres fallecidos en Paterna (de 70.000 habitantes), los tres muertos en Vila-real (50.000 habitantes) o los dos casos de Burriana (34.700 habitantes). El resto de casos, aislados, se han repartido en un fallecido en Picanya, Elda, Beneixama y Alcoi.

Sin casos

Unos datos que confirman la tendencia de las tres últimas semanas, en las que un total de 454 de localidades valencianas no han registrado ningún caso positivo por coronavirus. Además, otros 181 municipios no han llegado a infectarse del virus en ningún momento de la pandemia. Un centenar de localidades valencianas han sobrepasado los 20 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Unas cifras alentadoras para encarar de cara a avanzar a la fase 3.

Las estadísticas de letalidad, dividida por municipios, confirma también la especial incidencia que ha tenido la coronavirus en las residencias de mayores, como en Villahermosa del Río, Requena o Alcoi, con una incidencia muy agresiva pero muy localizada.

Otra jornada sin fallecidos

Por otro lado, la Comunitat Valenciana no ha registrado, por segundo día consecutivo, ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas, en las que se han confirmado 14 nuevos contagios -ninguno en residencias de ancianos- y se han dado 33 nuevas altas. Según los datos facilitados este domingo por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay 141 pacientes ingresados en los hospitales de la Comunitat Valenciana, de los que 16 necesitan cuidados de UCI. En lo que va del mes de junio, ha habido cinco días en los que no se ha registrado ningún fallecimiento en la Comunitat Valenciana por COVID-19, por lo que la cifra total de fallecidos durante la pandemia se mantiene en 1.444, mientras que las personas que se han curado son ya 12.822 y se sitúan en 11.314 las personas que han dado positivo por prueba PCR.

Divididos por provincias, el total de fallecidos con 221 en Castellón, 504 en Alicante y 719 en la provincia de València. Por otro lado, las altas a pacientes con coronavirus siguen aumentando cada día. Desde el pasado domingo, 700 personas se han curado de la enfermedad en la Comunitat Valenciana. En las últimas 24 horas se han registrado 33 nuevas altas, que elevan 12.822 el total de pacientes curados en la Comunitat Valenciana.

Por provincias: 1.563 en Castellón, 4.529 en Alicante y 6.725 en la provincia de Valencia. Además de 5 sin asignar a ninguna provincia.

Las residencias de ancianos en las que hay algún caso positivo de coronarivus son 57, de las que 33 pertenecen a la provincia de Valencia, 17 a la de Alicante y 7 a la provincia de Castellón. Ningún residente ha dado positivo en las últimas 24 horas, al igual que ningún trabajador de estos centros ha resultado contagiados.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

El Consell logra que Sánchez acepte el criterio poblacional en la financiación

La gente quiere normalidad

El tiempo en Valencia: Hasta cuándo va a llover

Los municipios valencianos donde más ha llovido

Atascos en las ITV para ponerse al día con la revisión

La telematrícula para Infantil y Primaria arranca hoy

Un hotel valenciano, entre los más deseados de España