Los centros de salud de algunos departamentos permanecerán este verano abiertos hasta las ocho de la tarde. Así al menos lo establece una instrucción de la Dirección General de Asistencia Sanitaria que se ha enviado a varios departamentos de salud de la provincia de Valencia y en el que se advierte que el horario de los ambulatorios para julio, agosto y septiembre será de 8 de la mañana a 20 horas.

Será la primera vez en años que los ambulatorios estén abiertos en horario vespertino ya que, como viene siendo ya habitual desde hace tiempo, en verano se recorta el horario asistencial a la mañana por la falta de personal para sustituir a los profesionales que se van de vacaciones.

La Conselleria de Sanidad no ha aportado todavía información sobre si la medida se aplicará solo en los departamentos de salud que componen la ciudad de València u otros núcleos más poblados o se extenderá a toda la Comunitat Valenciana. Preguntados al respecto, desde la administración sanitaria tampoco han justificado el por qué de la decisión, que podría estar relacionada directamente con la necesidad de estar al 100 % en los próximos meses de «nueva normalidad» para controlar de cerca la aparición de nuevos casos de coronavirus o incluso de nuevos brotes teniendo en cuenta que los centros de salud y los profesionales de Atención Primaria son los encargados en esta desescalada de hacer el seguimiento y el rastreo de los nuevos contagiados.

De hecho, la conselleria tiene órdenes concretas del Ministerio de Sanidad de garantizar que se hace la prueba PCR a todos los casos sospechosos en un plazo de 24-48 horas, ya que en la última quincena de mayo el porcentaje de casos comprobados se quedó en un 87 %.

Más refuerzos en los ambulatorios de la Comunitat Valenciana

De esta forma y según las instrucciones emitidas por la Conselleria de Sanidad a las que ha tenido acceso este diario, el horario se amplía hasta las 20 horas y en cada centro de salud deberá estar de guardia en ese horario al menos un especialista de Medicina de Familia, un enfermero y un celador. En aquellos centros de salud más grandes, se apostará por reforzar esta plantilla con al menos otro profesional médico y de enfermería hasta las 17 de la tarde.

En las instrucciones emitidas se pide también a los responsables de las áreas que cuantifiquen qué personal haría falta para mantener este horario teniendo en cuenta la disponibilidad actual de plantilla y que el personal ha de hacer vacaciones aunque siempre manteniendo la regla de 1/3: solo un profesional de vacaciones por cada tres al mismo tiempo.

Estos nuevos refuerzos serían complementarios al personal que ya se ha contratado para trabajar durante la pandemia y a los 615 profesionales (la mitad de los prometidos en un primer momento) para garantizar la labor de rastreo del covid-19 en los centros de salud. Con todo, la incorporación de más personal tendrá que solventar el problema de la falta de ciertos especialistas que ya está lastrando la incorporación de refuerzos en áreas esenciales.

Este nuevo horario de apertura de los centros de salud formaría parte del plan de desescalada de la Atención Primaria que la Conselleria de Sanidad todavía no ha presentado oficialmente y que debe planear cómo se va a trabajar una vez acabe este periodo. El plan debe prever cómo se trabajará de cara a la contención de nuevos brotes de coronavirus, por una parte, y a la recuperación más pronto que tarde de una cierta normalidad en la atención a los pacientes que por ahora se sigue haciendo de forma telefónica para evitar en lo posible contagios.

También falta todavía por conocer el plan de vacaciones para concretar qué consultorios auxiliares abrirán para reforzar la asistencia en zonas de veraneo. Sanidad ya da la posibilidad de dejar cerrados algunos para concentrar recursos en los centros de salud y poder ofrecer el horario hasta las 20 horas. Por ahora, desde Sanidad, aseguran que están trabajando en este plan.

258.512 PCR realizadas

Según las cifras aportadas ayer por la Conselleria de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han hecho 368.529 pruebas para detectar el coronavirus, 258.512 a través de PCR y 110.017 a través de test rápido. Desde hace unos días solo se notifican los casos confirmados por PCR (la prueba que detecta el virus y no los anticuerpos que genera).

Así, en las últimas 24 horas se han detectado de esta forma 10 nuevos casos, nueve en la provincia de Valencia y uno en la de Castelló, y ya son 11.342 los casos positivos totales de los que hay activos 2.424, un 14,2% del total ya que ayer se dieron otras 113 altas.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

La incidencia del coronavirus repunta en Castelló

Fase 3 en Valencia: todo lo que podrás hacer

Un alcireño infectado de Covid-19: "He vuelto a nacer tras 64 días en la UCI"

Desescalada escolar con grupos de 10 alumnos

Un hombre retiene y viola durante horas a una mujer en un chalé de Turís

Hartazgo en Sagunt: "Es una locura; salen bichos sin parar de todas partes"