La Llotja, las Torres de Serranos y las Torres de Quart ponen fin hoy a su confinamiento y reabren puertas. Con pasillos de seguridad, estrictas medidas de distanciamiento, aforos limitados y horarios como los museos. En la transición hacia la nueva «normalidad» estos tres monumentos municipales se suman a los ocho museos abiertos desde el pasado 21 de mayo. Tendrán los mismos horarios que los museos y abrirán de 10:00 a 14:00 horas los martes, miércoles y jueves; de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas los viernes y sábados; de 10:00 a 14:00 horas los domingos; y los lunes permanecerán cerrados al público.

«Trabajamos para reabrir los monumentos históricos de la ciudad con las máximas medidas de seguridad tanto para el personal trabajador como para los visitantes», señalaba ayer Glòria Tello, concejala de Recursos Culturales. El Ayuntamiento de València, en aplicación de la normativa, decidió recuperar de manera gradual la actividad cultural de la ciudad con la reapertura de sus museos y monumentos de manera que se preservara la salud pública. Un planteamiento que llevó a que el pasado 21 de mayo abrieran al público un total de ocho museos de la red municipal: la Casa-Museo Benlliure, la Casa-Museo Vicente Blasco Ibáñez, el Centro Arqueológico de l'Almoina, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de la Ciudad, el Museo del arroz, el Museo de Historia de València y el Palacio de Cervelló.

Ahora se suman La Lonja, las Torres de Serranos y las Torres de Quart, que según la concejala Tello «son monumentos muy importantes de València, que reciben el interés de muchas de las personas que nos visitan y por eso nos hemos implicado desde la concejalía de Recursos Culturales de manera muy especial en su puesta a punto para la nueva normalidad».

La limitación de centros y horarios responde a la necesidad de incrementar el personal de atención al público asignado en cada centro para garantizar que se cumplan las medidas de higiene y de distanciamiento interpersonal a causa de la pandemia de la covid-19. En este sentido, se permitirán visitas individuales o en grupos inferiores a 16 personas. Por lo que respecta al pago de la entrada, será gratuita hasta que no se culmine la implantación del pago mediante datáfonos o a través de Internet.

Los y las visitantes deberán tener en cuenta ciertas condiciones y cumplir determinados requisitos para poder acceder a los museos: será obligatorio acudir con máscara individual y no quitársela en ningún momento; se deberá mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros durante la visita; para acceder al recinto será obligatorio lavarse las manos con los geles hidroalcohólicos que se han habilitado; y tendrán que seguir todas las indicaciones del personal del museo, ya que se han establecido recorridos unidireccionales de visita.

Continuarán las actividades online que se iniciaron después del cierre de los museos por la declaración del Estado de Alarma. La iniciativa virtual #Museusacasa se mantiene, a través de la web Cultural València y las redes sociales municipales.