Más de 30.000 padres y madres de alumnos valencianos iniciaron ayer en el primer día hábil el proceso de admisión telemática que la Conselleria de Educación ha abierto para el curso 2020/2021. Fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà señalaron que a las 17 horas un total de 30.000 madres y padres habían solicitado la clave para realizar el proceso de admisión des de sus casas para la telematrícula.

También existe la posibilidad de realizar el trámite físicamente para quien no pueda realizarlo por medios telemáticos. Un total de 448 procedimientos se iniciaron ayer de forma presencial. El sistema telemático funcionó ayer sin problemas y fuentes de la conselleria señalaron que ha venido para quedarse.

El proceso de admisión para Infantil y Primària comenzó ayer y puede realizarse hasta el 16 de junio. En el resto de etapas educativas se inicia el 17 de junio hasta al 25 de ese mes.

De ese modo ya están activas las ventanas de la web telematricula.es para obtener la clave de admisión y poder iniciar el proceso de admisión telemático en los niveles de Infantil y Primaria, que se prolongará hasta el día 16 de junio. Según un comunicado de la Generalitat, se trata de un procedimiento importante para las familias que matriculan para el próximo curso escolar en aulas de Infantil de dos años gratuitas y en Infantil de tres años.

Ya se pueden consultar las vacantes disponibles de estos cursos en la sección específica de telematricula.es, en la que para el curso que viene Educación ofrece alrededor de 49.600 plazas de Infantil 3 años en centros educativos sostenidos con fondos públicos y más de 6.000 plazas gratuitas de Infantil 2 años en escuelas y en escuelas infantiles municipales.

La oferta en Infantil 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2020-2021 suma 49.595 plazas: 17.869 en las comarcas de Alicante, 6.145 en las de Castelló y 25.581 en las de València.

El volumen de plazas escolares de Infantil 3 años que ofrece el sistema educativo valenciano para el próximo curso supera con creces a la población nacida en 2017 residente en nuestro territorio que, según las últimas cifras oficiales del padrón ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), era a 1 de enero de 2019 de 44.060: 11.190 en Alicante, 5.331 en Castelló y 22.539 en València.

Con ello, aunque el ciclo de 3 a 6 años no es de escolarización obligatoria, Educación garantiza la atención universal a todas las familias en los centros sostenidos con fondos públicos.

Plan escolarización dos años

Educación continúa también extendiendo el plan de escolarización a los dos años y para el próximo curso se han creado 31 nuevas aulas gratuitas en escuelas públicas de 28 municipios, con las que se amplía el número de plazas en 558. Por tanto, la oferta global sumará alrededor de 16.300 plazas entre CEIP, escuelas infantiles de la Generalitat y escuelas infantiles municipales.

De estas 16.300 plazas de Infantil 2 años, en el proceso de admisión telemática que arrancó ayer ya se podrán solicitar las 6.054 plazas escolares que se ofrecen en los colegios públicos y en las escuelas infantiles de la Generalitat para el curso que viene: 1.144 en Castelló, 2.490 en Alicante y 2.420 en València.

El primer paso para la tramitación telemática será generar la clave de admisión de forma telemática, disponible desde ayer.