El Ayuntamiento de Sagunt, junto a representantes de los empresarios, los sindicatos, los comerciantes y los vecinos, anunció ayer los 25 compromisos adquiridos con los agentes sociales para «caminar juntos hacia la salida de esta crisis sanitaria, social y económica», según apuntó el alcalde, Darío Moreno.

En un documento trabajado en las últimas reuniones del Consejo Económico y Social (CES) se establece una «hoja de ruta» para la «reconstrucción», que «ahora se empezará a concretar, pero seguro que requerirá una inversión por encima del millón de euros». Y es que muchas de estas acciones se desarrollarán con medios municipales difíciles de cuantificar y otras se centrarán en la creación o reactivación de foros, como un observatorio de infraestructuras, desde donde se hará un seguimiento sobre los compromisos adquiridos por otras administraciones para cubrir todas las necesidades.

Entre las siete secciones en las que el documento condensa las medidas de reactivación, la primera va dirigida a las empresas, con incentivos para la contratación, un plan de choque para adecuar y limpiar los parques empresariales, la rebaja de la tarifa del agua al sector industrial, que ya está aprobada y falta su entrada en vigor, o la reducción de trámites administrativos y cargas fiscales.

El fomento del empleo es otro de los pilares del documento firmado por el Ayuntamiento de Sagunt y los agentes sociales. En este caso, el compromiso pasa por incrementar hasta los 950.000 euros la cantidad destinada al encargo a las empresas de la ciudad de pequeños trabajos, así como por la reactivación del Pacto Territorial por el Empleo y Desarrollo Local de El Camp de Morvedre, con un diagnóstico de la situación laboral para después del verano.

Nuevas peatonalizaciones

Acciones formativas ajustadas a las nuevas necesidades laborales, como un plan de digitalización como «uno de los puntos fuertes»; medidas sociales, donde Sagunt ya ha inyectado 600.000 euros extra sobre las previsiones iniciales; fomento de la movilidad, con nuevas peatonalizaciones; o compromisos con la conciliación completan estas «pautas», cuyo cumplimiento se vigilará desde el propio CES.