Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal público

Conselleria y sindicatos discrepan sobre la solución a los interinos

La conselleria advierte de que los procesos restringidos deben estar muy justificados para evitar que el Tribunal Constitucional los anule

Conselleria y sindicatos discrepan sobre la solución a los interinos

El problema de la alta tasa de interinidad en el personal público es una de las patatas calientes que el Botànic heredó hace cinco años, si bien ahora parte de la solución podría estar cerca. La ministra de Función Pública, Carolina Darías, ha planteado modifiar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para hallar una vía que facilite la conversión de este personal en fijo. Europa ya ha dejado claro que no puede ser de forma automática pero también que los procedimientos actuales no son suficientes.

Darías reunirá el jueves a las comunidades en una conferencia sectorial. Paraabordar este encuentro, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reunió ayer con los sindicatos. La conclusión es que el consenso es complicado. Más allá del diagnóstico (años de bloqueo en las oposiciones) la solución no es unánime, ni siquiera entre los sindicatos. El asunto es delicado porque lo que está en juego es conciliar los intereses de quienes aspiran a entrar en la Generalitat y quienes ya están dentro, pero de forma precaria y sin haber tenido oportunidad de consolidarse.

Bravo hizo hincapié en acabar con la tasa de reposición y dar agilidad a los procesos de ofertas de empleo público. Sobre la posibilidad de modificación de la transitoria del EBEP para regular procesos restringidos, la postura de Bravo es de cautela, pues debe de justificarse en la excepcionalidad y urgencia para evitar que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la norma. Pero sobre todo, Bravo insistió en la flexibilización de las Opes al ver incongruente que se permita a las comunidades crecer a base de empleo precario, mientras se limita el incremento con el estable.

En el ámbito sindical, la postura difiere. UGT, Stepv y CSIF están de acuerdo en cambiar el EBEP aunque con matices. UGT comparte con la conselleria que es clave agilizar las ofertas y ve factible cambiar el EBEP aunque no un acceso restringido. Intersindical parte de que las administraciones han abusado de la interinidad y ante una situación «excepcional», cabe una respuesta «excepcional» para lograr que este personal adquiera fijeza. Plantean accesos diferenciados, pero no solo para interinos, sino también para quienes opositan ahora y salen perjudicados porque no pueden acreditar experiencia.

CSIF pide mejorar en el plan de estabilidad ya en proceso y cambios en los temarios de las oposiciones. CC OO, por su parte, es el más reacio al acceso restringido. Plantea impulsar ofertas de emleo público amplias y limitar a tres años el nombramiento de interinos. Si el Consell incumple, debería indemnizar al personal.

Compartir el artículo

stats