Los sindicatos que componen la mesa sectorial de Sanidad han reclamado una reunión urgente con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para trasladarse su "hartazgo" por la manera en que la administración está gestionando la pandemia y la "política de hechos consumados" que ha acabado con la negociación colectiva.

Así lo han hecho constar en un comunicado difundido esta mañana y que suscriben todas las entidades que representación en este órgano negociador: los sindicatos CC OO, Satse, UGT, CEMSCV-SAE, CSIF e Intersindicales. Quieren trasladar su "malestar" por la forma en que se está gestionando la crisis del coronavirus y por la política de "hechos consumados" que está realizando la conselleria, dejando de lado la negociación colectiva incluso cuando se ha referido a los derechos de los trabajadores.

La gota que ha colmado el vaso, y que ha propiciado la emisión del comunicado, es la intención de la Conselleria de Sanidad de ampliar el horario de los centros de salud este verano para que abran también por las tardes, según cuenta hoy este diario. "La intención de abrir los centros de salud por la tarde sin planificar los refuerzos necesarios con tiempo o la nula previsión de los refuerzos y cobertura de vacaciones en los servicios de urgencias, son dos ejemplos", según los sindicatos, de la falta de previsión con la que estaría trabajando la conselleria.

En este sentido, las entidades critican que aún no hay un plan de desescalada oficial para la sanidad valenciana, pese a que se ha venido solicitando."Es preocupante la falta de planificación existente sobre la recuperación de la actividad ordinaria del sistema valenciano de salud. La parálisis de las intervenciones quirúrgicas programadas, las vacunaciones infantiles, las consultas de atención primaria y de las diferentes especialidades, el adecuado seguimiento de los programas de salud a pacientes crónicos, etc, puede llevar al agravamiento de los problemas de salud que padece la ciudadanía y al empeoramiento de su calidad de vida y tiene como consecuencia, además, el imparable incremento de la lista de espera quirúrgica", apuntan desde los sindicatos.

La falta de un plan para los próximos meses y de una previsión de cuántos refuerzos serán necesarios para hacerlo posible también tendrá consecuencias, según los sindicatos, en la contratación de profesionales. "A día de hoy no conocemos el Plan de desescalada de la Conselleria, elemento clave para la adecuada provisión de los recursos humanos necesarios para abordar las elevadas exigencias que está mantiene sobre el sistema sanitario, teniendo en cuenta que también debe abordarse la planificación del periodo vacacional del personal. El retraso de su puesta en marcha, aboca al sistema al déficit de profesionales disponibles para la cobertura de los puestos necesarios y como consecuencia a un deterioro de la calidad asistencial", apuntan.

Sin negociación colectiva

Además, desde los sindicatos se muestran molestos por la política de "hechos consumados" de Sanidad y recuerdan que la "negociación colectiva con los representantes de los trabajadores es imprescindibles para la defensa de los derechos del personal, incluso en situación de emergencia por pandemia". Así, recuerdan que en estos meses las condiciones de los trabajadores han sido modificadas "todo en aras de una situación sanitaria sin precedentes en la que el personal sanitario ha dado el mil por cien" y, en este tiempo, "los sindicatos hemos visto como se agravaba un problema que desde hace tiempo veníamos denunciando y que ya habíamos trasladado a la Conselleria, y es que esta Conselleria ha venido y viene tomando las decisiones de forma unilateral sistemáticamente en una política de hechos consumados, que ha obviado la negociación colectiva y la información previa a los representantes de los trabajadores".

"El riesgo de involución del sistema sanitario valenciano es una amenaza real que solamente tendrá solución si se procede consensuadamente a un análisis minucioso y detallado de lo acontecido, y a una mesa de diálogo abierto desde la que se afronten los problemas que presenta nuestra Sanidad y desde la que, entre todos, les demos solución de forma eficiente, negociada y consensuada", concluyen.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

La incidencia del coronavirus repunta en Castelló

Fase 3 en Valencia: todo lo que podrás hacer

Los ambulatorios valencianos abrirán por la tarde este verano

Un alcireño infectado de Covid-19: "He vuelto a nacer tras 64 días en la UCI"

Desescalada escolar con grupos de 10 alumnos

Un hombre retiene y viola durante horas a una mujer en un chalé de Turís

Hartazgo en Sagunt: "Es una locura; salen bichos sin parar de todas partes"