El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado esta mañana de forma telemática la Estrategia de Movilidad de València a representantes de la Diputación de València y de más de 30 ayuntamientos de la provincia con una población superior a 20.000 habitantes. El plan tiene como objetivo frenar el más que previsible repunte del uso del coche privado, a tenor de la experiencia que acumulan otras zonas del mundo que están en otra fase de la pandemia mundial de la covid-19.

Como ejemplo, en la ciudad china de Wuhan el reparto modal cambió radicalmente de escenario tras la crisis. Antes del coronavirus, los desplazamientos en vehículo privado representaban el 18 % del total, mientras que el transporte público (bus y metro) alcanzaba una cuota del 32 %. Ahora se han invertido las cifras: el coche ha doblado su presencia con casi un 40 por ciento del total, y el transporte colectivo ha perdido la mitad de viajeros, con un 14 %.

Ante este escenario, la estrategia que ha preparado el departamento de Arcadi España tiene como objetivo «evitar un sistema de transporte insostenible, que no ayudaría ni a la integración ni al equilibrio social y maximizaría el impacto medioambiental, con todos los problemas que esto comporta», es decir, mayor polución, mayores emisiones de CO2, se agravaría el cambio climático y empeoraría la salud de las personas. Muchas de las medidas ya se han ido conociendo en las últimas semanas, pero las dos principales novedades es que la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad impulsará hasta 14 itinerarios ciclistas en la provincia, la mayoría para conectar el área metropolitana de València, y creará los dos primeros carriles de alta ocupación (bus/VAO) en las autopistas V-21 y la CV-35 y otros dos carriles bus en la entrada de los municipios de l'Horta Sud y otro que una Xirivella con el Cap i Casal.

Los 14 itinerarios ciclistas

Los 14 itinerarios ciclistas del área metropolitana de València serían: la Vía Churra, Carpesa-Tavernes Blanques-Alboraia, Alboraia-València, Tavernes Blanques-València, la conexión Empalme y Burjassot, València-Godella, València-Paterna, la conexión Quart de Poblet-València, Aldaia-Quart de Poblet, Picanya-Xirivella, Xirivella-València, Picanya-Paiporta con València, Horta Sud (La Torre)-Valéncia y Puçol-Sagunt.

El conseller Arcadi España ha destacado que el transporte público y la movilidad sostenible "juegan un papel clave en la recuperación económica". En la presentación, el titular de movilidad ha señalado que la pandemia ha provocado unas graves alteraciones en todas las pautas de movilidad a lo largo de la Comunitat Valenciana y "necesitamos, en el marco del diálogo con los ayuntamientos, trabajar para tener una estrategia común, de todas las administraciones, para que esa nueva movilidad a la que nos lleva la pandemia sea con criterios racionales, sostenibles y de eficiencia".

Arcadi España ha insistido en que, desde la Conselleria, "tenemos que trabajar codo con codo con los ayuntamientos para mejorar y garantizar ese transporte público eficiente, con las frecuencias adecuadas y que garantice la seguridad de todos los ciudadanos". Para el titular de Movilidad, el camino para esa nueva normalidad "no es utilizar todos el vehículo privado, es tener un transporte público seguro y apostar también por otras formas de movilidad como ir a pie, en patinete o en bicicleta, y hay que hacerlo de la mano de todos los ayuntamientos".

En este sentido el conseller ha destacado que "era necesario diseñar una estrategia valenciana de movilidad en la etapa de normalidad mejorada que permita ofrecer a los ciudadanos alternativas de desplazamiento ágiles, puntuales, cómodas y asequibles y evitar un sistema de transporte insostenible, que no ayudaría ni a la integración ni al equilibrio social y maximizaría el impacto medioambiental, con todos los problemas que esto conlleva".

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

Fase 3 de la Desescalada en Valencia: Todo lo que podrás hacer

Repunta la cifra de hospitalizados tras caer un 17 % en una semana

Los profesionales se apuntan contra la apertura de ambulatorios por la tarde

Mil jóvenes informarán este verano sobre el coronavirus en las playas

La incidencia del coronavirus repunta en Castelló

Dos menores torturan a un joven con unos alicates en Cheste