Vía libre al plan de la Generalitat para reducir la burocracia. El proyecto anunciado ayer tras un encuentro entre líderes empresariales y miembros del Consell avanza en una demanda histórica, la de la eliminación de parte de la burocracia administrativa en la Comunitat Valenciana.

La firma del compromiso se produce en un contexto en el que la Administración entiende que eliminar parte del papeleo puede favorecer la recuperación económica. El Plan Agiliza, como se llama y que ya ha sido anunciado en diferentes ocasiones, pretende suprimir 350 de los 1.200 trámites diferentes a los que puede enfrentarse una empresa. La intención es reducir en un tercio la media de 197 días de espera para los procedimientos administrativos.

La propuesta de la Generalitat es la puesta en marcha de planes específicos de reducción burocrática para el sector industrial, urbanístico y medioambiental y se creará, además, un asistente virtual para el seguimiento de los expedientes, de forma que sea sencillo conocer el estado de tramitación en el que se encuentran. El acuerdo lo formalizó ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Duplicidades y tiempo de espera

El Plan Agiliza ha sido impulsado por la Conselleria de Justicia para reducir las cargas burocráticas de forma que se ayude a mejorar la competitividad de las empresas valencianas. La iniciativa resurge ahora en un momento en que, a causa de la pandemia, la actividad económica ha sufrido una notable contracción, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, que concentran el 90 por ciento del empleo en la Comunitat Valenciana, y que puede derivar en una caída del PIB autonómico de alrededor de hasta el 12 por ciento, según estimaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Para la puesta en marcha de este iniciativa, desde la Conselleria de Justicia se han revisado todos los procesos administrativos que una empresa puede llegar a realizar en su relación con la Generalitat y se ha concluido que existen alrededor de 1.200 trámites, de los que se pretende suprimir 350 (un 30 por ciento) mediante la eliminación de duplicidades como la solicitud de la misma documentación por parte de diferentes consellerias.

En el diagnóstico también se ha revelado que la media de espera es de 197 días, si bien en algunos procedimientos especialmente complejos -como los urbanísticos- el plazo se prolonga hasta los cuatro años y medio.

En la Comunitat Valenciana existen más de 350.000 empresas, de las que el 80 por ciento pertenece al sector servicios, el 12 por ciento a la construcción y el 8 por ciento a la industria. Antes de la crisis de la Covid el sector industrial crecía casi 5 puntos por encima de la media nacional y el de la construcción lo hacía un 4,4. De ahí que el Plan Agiliza, además, incluye la futura elaboración de proyectos específicos de reducción de cargas administrativas para tres sectores estratégicos.

El Plan Agiliza en el ámbito de la industria se pondrá en funcionamiento a finales de 2020 con un presupuesto de medio de millón. El urbanístico en 2021 y el de Medio Ambiente a lo largo de 2021.

Una plataforma como guía

El Plan incluye la creación de la plataforma Guia-t para la gestión de todos los informes que deben realizarse, el seguimiento del expediente para su consulta o la aportación de documentación y atender y solucionar las dudas.