Las condiciones que las Corts Valencianes han impuesto para que los periodistas vuelvan a cubrir la actividad de las Corts Valencianes suponen un menosprecio para el colectivo según ha denunciado esta mañana la Unió de Periodistes. La asociación profesional lamenta que la cámara no permita la entrada de los profesionales no habituales y que se impida a estos mantener contacto y realizar coloquios en las estancias, donde es muy habitual el encuentro con los políticos.

Los representantes de los medios de comunicación podrán volver la próxima a las Corts Valencianes para seguir de forma presencial el pleno pero con una serie de condicionantes, pues no está permitido "deambular" por los pasillos ni despachos, ni "hacer coloquios" ni ruedas de prensa "improvisadas" dentro del recinto de la Cámara, según las condiciones que ha remitido esta mañana a los profesionales el equipo del presidente de las Corts, Enric Morera.

Según las indicaciones transmitidas por Presidencia de Les Corts a los medios de comunicación, en aplicación de lo marcado por el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara solo podrán acceder los periodistas que tengan acreditación permanente de las Corts para esta legislatura y que, además, se acrediten para la sesión plenaria con 48 horas de antelación. Es decir que tendrán que volver a realizar una acreditación que ya hicieron en su momento y que les permite hacer su trabajo habitual

Los representantes de los medios de comunicación deberán acudir "con tiempo suficiente" para pasar los controles; llevar sus propios medios de protección, como mascarillas, y respetar "siempre y en todo momento" las distancias de seguridad entre periodistas, entre los parlamentarios y el personal de la cámara.

La zona autorizada para redactores es el segundo piso, y solo podrán seguir el pleno desde la lonja del público en vez de las cabinas de prensa habituales. En caso de que haya más gente de la permitida, irán a la Sala Vinatea, desde donde podrán acudir a la tribuna acompañados de los ujieres cuando haya lugares libres y por turnos que se establecerán.

Además, no están permitidas las "aglomeraciones" ni salir al jardín, y hay que seguir "en todo momento" las indicaciones del personal de la Cámara, mientras que todas estas normas son de obligatorio cumplimiento para acceder y estar al recinto de las Corts según las directrices impuestas y de las que ha dado conocimiento el equipo de Morera.