Este mayo es de los más cálidos de la historia instrumental en toda la cuenca mediterránea europea. Las olas de calor están siendo más fuertes y frecuentes de lo habitual. Alrededor del día 10 de mayo la temperatura se disparó en Italia y en los Balcanes, con récords térmicos a diferentes ciudades. La temperatura máxima llegó a 36,5º en la universidad de Tirana (Albania), 34º en Sofía (Bulgaria), 40º en Palermo, 35º en Nápoles, 33º en Latina (cerca del sur de Roma). Entre los días 20 y 23 una nueva ola de calor afecta a la Península Ibérica, el día 21 la máxima llega a 33,1º en Girona-Casco Antiguo y 32,5º en Girona-aeropuerto. En este último observatorio se frotó el récord de calor absoluto de la serie, con inicio en 1971, 33,6º el 30 de mayo de 2001. El día 22 llega a 35º en Lleida. En Sevilla en esta última década de mayo llega a 38ºC. Esto hace que este mes de mayo pueda ser uno de los más cálidos en España de toda la serie instrumental, Girona-Acequia con un promedio térmico de mayo alrededor de 19,7ºC, se puede acercar al récord absoluto, 20,1º de 2003 y 2015.

Se han cumplido los pronósticos estacionales y la primavera ha sido más cálida y más lluviosa de lo normal en España. Son curiosas y poco frecuentes estas anomalías térmicas y pluviométricas positivas coincidentes, ya que normalmente las primaveras lluviosas suelen ser más frías respecto de la media climática. Es lo que sucedió en las primaveras de 1977 y 1984, especialmente en el mes de mayo.

La buena noticia al menos es que las reservas de agua de los pantanos de Cataluña están muy bien, muy cerca del 100%. Esperamos que en verano no haya malas noticias respecto a los incendios ya que con tanta humedad y calor la cantidad de biomasa en el bosque es muy grande a finales del mes de mayo.