El Ministerio de Educación ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, sobre el protocolo a seguir para la vuelta el cole, que se producirá el 7 de septiembre. Son 14 los puntos acordados aunque en la mayoría de ellos deja en manos del Consell la competencia sobre las cuestiones más significativas.

Lo que sí se ha dejado claro es que la voluntad es que las clases sean presenciales, "como principio general". Así se diferencian dos grupos:

-Para los niños menores de 10 años, (infantil y hasta 4º de Primaria) , se establecen grupos de hasta 20 menores, sin distancia social y sin mascarilla.

-Para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, ESO y Bachiller, se recomiendan grupos de hasta 20 alumnos, sentados en pupitres que mantengan la distancia de al menos 1,5 m, y en caso de no ser posible, será obligatorio el uso de mascarillas.

-Las clases deben estar ventiladas, favorablemente con las ventanas abiertas y deben ventilarse con frecuencia y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases.

-Las instalaciones se limpiarán una vez al día y los baños al menos tres veces al día. Es el Consell el que asume el control sanitarios , de higiene y limpieza de los centros.

El Consell también deberá preparar los planes de contingencia ante las "eventualidades" que pueda provocar la evolución de la pandemia en el desarrollo del curso escolar.

Tanto el Consell como el Ministerio cooperarán para reducir la brecha digital entre el alumnado y el profesorado.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

Los contagios desde abril se multiplican por cuatro en la franja de edad de 10 a 19 años

Sigue el coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3 de desescalada, en directo

La C. Valenciana no registra fallecidos pero la capital suma 9 de los 11 positivos

Puig pide generalizar la vacuna de la gripe para combatir la pandemia

La alarma deja casi dos mil denuncias al día