El cómo se compatibilizará el trabajo con pacientes covid-19 y no covid-19 y cómo se deberán organizar los centros de salud y el personal para ello serán cuestiones que decidirán los gestores de cada área de salud valenciana ya que no habrá un plan de desescalada«único» para toda la Atención Primaria valenciana.

Así, al menos, lo trasladó la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta en la reunión informativa que mantuvo con los sindicatos de la mesa sectorial que esperaban conocer el plan trazado por Sanidad, siguiendo los dictados del ministerio, para hacer la desescalada. Según los sindicatos, las líneas generales serán aliviar las agendas de los especialistas quitando burocracia y apoyarse más en las nuevas tecnologías para hacer más videoconsultas -para ello ya se está repartiendo material- además de las básicas de crear circuitos covid-19 y no covid en los centros y retomar la actividad normal.

El flujo de decisiones será a la inversa, algo que no convenció ayer a los sindicatos. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que los departamentos ya habían hecho el trabajo en base a los criterios transmitidos por la conselleria y que se informaría a las juntas de personal.