Más de 100 días después de que la Comunitat Valenciana registrara su primer contagiado «oficial» por coronavirus, un chico de Borriana que había viajado al norte de Italia, las curvas de la pandemia se resisten todavía a plegarse por completo. Ayer, después de varios días sin registrar fallecimientos, se volvieron a registrar dos víctimas, una en la provincia de Valencia y otra en la de Castelló y una de ellas era residente de un centro de mayores. Son ya 1.452 los valencianos que no han podido superar la enfermedad, 549 de ellos vivían en alguna residencia sociosanitaria.

Rebrote del coronavirus con 10 nuevas personas hospitalizadas

Además, y según las cifras oficiales difundidas ayer por la Conselleria de Sanidad, todavía hay 147 personas que están ingresadas en algún hospital valenciano por complicaciones con la covid-19 y, de ellos, 16 están en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI), por la gravedad de su estado. La cifra de personas ingresadas anotó ayer un repunte con diez nuevas personas hospitalizadas. La tendencia, sin embargo, es a la baja. Así se desprende del análisis de datos histórico. Hace solo una semana eran 165 las personas hospitalizadas y seis días después la cifra había bajado un 17 %.

El volumen de personas que permanecen en una UCI por coronavirus se mantiene, sin embargo, estable desde hace siete días: ayer el registro era de 16 personas, la misma cifra que se ha notificado gran parte de la semana. Hay que tener en cuenta que la evolución de los pacientes de covid-19 en las UCI está siendo muy lenta y que ahora están recibiendo el alta personas que han pasado prácticamente más de dos meses en estado crítico.

Según las cifras del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia han necesitado cuidados hospitalarios 5.799 personas, «un 34% de todos los casos detectados desde el inicio», destacaron desde la conselleria al igual que la cifra total de personas en la UCI: 739 «lo que supone solo un 4% de todos los casos detectados».

120 muertes «de más»

Las cifras del ministerio que siguen sin «cuadrar» con las aportadas por la Conselleria de Sanidad son las de fallecidos. Mientras la administración autonómica mantiene la cifra en 1.452 personas, la del ministerio sigue varada en las 1.332 víctimas y sin registrar defunciones en los últimos 7 días. Desde Madrid ya advirtieron que las cifras autonómicas están de nuevo en revisión y hay que tener en cuenta que en la C. Valenciana sí se contabilizan como muertos por covid-19 aquellas víctimas de residencias de mayores que, aun sin la prueba oficial de coronavirus realizada, tienen «vínculo epidemiológico», por ejemplo, que convivían con un fallecido por covid-19. Esto podría explicar el desfase de 120 fallecidos entre unas cifras y otras. Ni una ni otra administración, sin embargo, cuentan las personas que han muerto en su casa con covid-19.

Por otra parte, entre el martes y el miércoles se notificaron otros 15 nuevos positivos por coronavirus a través de la prueba PCR, la que busca en laboratorio el ADN del virus en el paciente con lo que ya son 11.357 los casos detectados así. Once de los 15 nuevos casos estaban en la provincia de Valencia. La cifra de personas curadas se eleva ya a 13.288 después de las 183 nuevas altas dadas en ese periodo.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el inminente pase a la fase 3

Fase 3 de la Desescalada en Valencia: Todo lo que podrás hacer

Los profesionales se apuntan contra la apertura de ambulatorios por la tarde

Mil jóvenes informarán este verano sobre el coronavirus en las playas

La incidencia del coronavirus repunta en Castelló

Dos menores torturan a un joven con unos alicates en Cheste