12 de junio de 2020
12.06.2020
Levante-emv
Exclusión social

Los albergues volverán a la rutina en la fase 3

Los comedores sociales de la Comunitata Valenciana ampliarán el número de usuarios a partir de este lunes

12.06.2020 | 15:17
Los albergues volverán a la rutina en la fase 3

El pleno del Consell ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por la que se regula el proceso de desescalada para albergues, centros y pisos de acogida, centros de atención temporal de emergencia (CATE), centros de día, centros de atención extraordinaria y comedores sociales, dirigidos a personas sin hogar y a personas en situación o riesgo de exclusión social, comprendidos en el ámbito su competencia.

El plan de transición hacia una nueva normalidad elaborado por la Conselleria establece, en primer lugar, que, una vez que la Comunitat Valenciana entre en la fase 3, que finalmente será este lunes, el equipo de los albergues deberá volver a la rutina con las actividades que se desarrollaban con anterioridad a la situación de pandemia, retomando los servicios de intervención comunitaria y de voluntariado social; atendiendo, en todo momento, las características estructurales del centro y respetando las medidas de seguridad establecidas.

Asimismo, se continuará con los ingresos, ya retomados en la fase 2, y las salidas se realizarán en los términos establecidos por las autoridades sanitarias para la población en general en la fase 3.

Respecto a los centros de día y de acogida se amplía en esta fase la ocupación y las actividades desde el 50 por ciento de la fase 2 hasta el 70%, aunque, en el caso de que la sala permita mantener la distancia de seguridad, podrá ampliarse más. Se retoman de esta forma la atención social y los talleres de inserción social, con una tendencia hacia la normalización de la atención presencial y activación del servicio de comedor externo.

Por otro lado, la resolución establece que los comedores sociales, abiertos ya en la fase 2, seguirán ampliando el número de personas usuarias, "siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal y de seguridad". Por ello, se realizarán turnos y se garantizará la limpieza adecuada después de cada uno.

Aunque el servicio se presta en horario de mediodía, se podrán ampliar los horarios de apertura y cierre con el fin de evitar aglomeraciones, dando cita a las personas usuarias "siempre que sea posible y limitando el tiempo de comida para poder atender a todas las personas usuarias".

En los centros de atención temporal de emergencia, centros de atención integral (CAI) y en los Dispositivos de Atención Extraordinaria se han permitido desde el inicio de la pandemia nuevos ingresos, puesto que son centros habilitados para cubrir necesidades sobrevenidas y de urgencia para personas y familias que, ante la ausencia de alojamiento o la imposibilidad de permanecer en su domicilio por diversos motivos, requieren de un alojamiento de forma urgente en cualquiera de las fases establecidas.

En la fase 3 se continuarán con los ingresos de urgencia que no puedan asumir otros recursos, intentando buscar una alternativa habitacional a la situación de cada persona, en coordinación con los profesionales responsables de la derivación de cada caso.

Reducción de la actividad

Está previsto llegar a un escenario de normalidad en la que volverán a funcionar los dispositivos que han sido interrumpidos o que han visto modificada su actividad ordinaria con motivo de la pandemia, de manera que estos servicios extraordinarios creados para esta situación de emergencia irán reduciendo su actividad

De momento, en la fase 3 se permitirán las visitas, retomadas en la fase anterior, de un máximo de dos personas familiares o allegadas, estableciéndose cita previa para ello con el fin de evitar aglomeraciones con las personas trabajadoras y con el resto de residentes, y conforme al protocolo diseñado por la dirección del centro en cada fase.

Las salidas del centro se realizarán en los términos establecidos por las autoridades sanitarias para la población en general en la fase 3. En todos los recursos se procederá al acondicionamiento de los diferentes espacios, con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal de seguridad entre las personas usuarias y profesionales.

Se procederá a la limpieza de los aseos en varias ocasiones durante el horario de apertura y desinfección de todas las instalaciones, especialmente de las superficies de contacto frecuente. Al entrar las personas usuarias en las instalaciones utilizarán mascarilla, se desinfectarán la suela de los zapatos y se lavarán las manos con gel hidroalcohólico que se pondrá a su disposición.

Se deberá realizar un control de síntomas y tomar la temperatura corporal mediante dispositivo láser o similar a todas las personas antes de acceder a la sede del servicio. No se permitirá el acceso si la temperatura corporal alcanza o supera los 37,5º C o presentara síntomas de poder padecer COVID-19.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

Valencia pasa a la Fase 3 de desescalada: Todo lo que se puede hacer

Cuándo dicen oficialmente que Valencia pasa a la fase 3 de la desescalada

Nueve de cada 10 municipios valencianos sin nuevos casos en las últimas dos semanas

Educación acepta la propuesta de la vuelta al colegio presencial 

Cámaras 4G para controlar el aforo a las playas este verano

Muere en accidente de tráfico el capitán moro de Torrent de 2003

GALERIA de FOTOS: Adiós a la vieja fábrica de Turia en València

VIDEO: Familiares y amigos despiden a Rosa María Sardá

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.