La Diputación de València ingresó ayer jueves a los ayuntamientos de la provincia los 40 millones de euros de la aportación extraordinaria al fondo de cooperación municipal, el programa conjunto con la Generalitat que permite destinar las ayudas a inversión o gasto corriente para reforzar la autonomía local y mejorar infraestructuras y servicios.

Según destacó ayer la diputación provincial en un comunicado, esta aportación extraordinaria que completa los 60 millones que la corporación aporta este año al fondo les permitirá disponer de mayor liquidez para hacer frente a la crisis causada por la pandemia o invertir en otras necesidades.

En abril se adelantaron los primeros 20,6 millones, la parte equivalente a lo que aporta la Generalitat. Esta cantidad, como los 40 millones, se reparte entre los 266 municipios y las tres entidades locales menores de Valencia.

Este mecanismo evita burocracia al no tener que tramitar expedientes de justificación de las actuaciones y mejoras que propone cada municipio desde su total autonomía, destaca el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, en un comunicado.

Los municipios valencianos dispondrán de otros 140 millones del plan de inversiones que empezará a ejecutarse al término del estado de alarma.

Por ejemplo, en el caso de Albal, los 284.000 euros se repartirán en una bolsa de trabajo para contratar a una decena de personas para la brigada de obras; las ayudas a autónomos y pymes, y la promoción del comercio local.

Requena tiene tres líneas de inversión a las que destinará los 334.000 euros: programas sociales que dan cobertura a necesidades básicas como la alimentación infantil y el pago de alquileres para evitar desahucios, material de prevención como mascarillas y guantes, y programas de fomento de la economía.

En Gandia, los 656.000 euros servirán para incrementar la partida de servicios sociales y reforzar la nueva orden de subvención al comercio, la hostelería y el sector turístico.

Caudete de las Fuentes contempla inversiones como el mantenimiento y seguridad de la piscina en verano, el mobiliario y la calefacción del aula para mayores. Oto invierte en refuerzo de limpieza y desinfección y en la exhaustiva higienización de la piscina de cara al verano. También Ayora valora este ingreso extraordinario,para destinarlo a los colectivos más vulnerables, que recibirán unos bonos o tarjetas prepago para comprar en establecimientos.