Ya se venía anunciando durante toda la semana pasada y hoy ya es una realidad. A partir del próximo lunes 15 de junio, la Comunitat Valenciana pasará entera a la Fase 3 de la desescalada. De esta manera, Valencia, Alicante y Castelló podrán avanzar así y dar un paso más hacia 'la nueva normalidad' llegando a este nuevo ciclo con sus correspondientes ventajas.

Este anuncio lo ha hecho este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre el cambio de fases en el plan de desescalada del confinamiento obligado por la pandemia del coronarivus.

Toda la Comunitat Valenciana pasará a la fase 3 y permanecerá en ella durante una semana (y no quince días), ya que el 21 de junio está previsto que se levante el estado de alarma en todo el país.

Salvador Illa ha señalado que en la fase 3 se permitirá la movilidad entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana pero no con otras autonomías, algo que será posible cuando se levante el estado de alarma a partir de las 00:00 horas del 21 de junio y la movilidad "será libre y no habrá restricciones a este derecho fundamental".

"A partir del lunes se permitirá la movilidad entre las tres provincias pero no fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana hasta que no se levante el estado de alarma", ha precisado Illa al ser preguntado si el Gobierno valenciano ha solicitado la posibilidad de iniciar la movilidad "exterior" con Murcia y Baleares.

Con la llegada de la Fase 3 a Valencia, la capital del Turia se convierte en la ciudad de España más grande al entrar en esta fase, ya que Madrid y Barcelona se encuentran todavía en Fase 2. Por detrás de Valencia están Sevilla y Zaragoza que se encuentran en también en Fase 3 de desescalada.

Tal y como informó Levante-EMV el pasado domingo, el presidente Ximo Puig anunció que la Generalitat había pedido el pase a la Fase 3 y que ya había enviado toda la informacion al Ejecutivo de Sánchez para que a finales de semana diera el 'ok' al cambio de etapa en la desescadada.

Puig aseguró que el Consell había tomado esta decisión tras la buena evolución de la situación de la pandemia en territorio valenciano. El president realizó estas declaraciones ante los medios tras la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos en la ya tradicional Conferencia de presidentes.

La Comunitat Valenciana pedirá pasar a la fase 3 el lunes 15 de junio

La Comunitat Valenciana pedirá pasar a la fase 3 el lunes 15 de junio

Todo lo que se podrá hacer en Fase 3 de Desescalada

Una de las principales novedades que presentan en esta nueva etapa es la de poder viajar por todo el territorio valenciano a través de sus diferentes provincias. De esta forma se activa la movilidad entre provincias favoreciendo el desplazamiento a segundas residencias dentro de la Comunitat. Sin embargo, según ha señalado el ministro Illa hoy en rueda de prensa, no se podrá viajar a otras provincias que estén en la misma fase.

Otra de las novedades de esta fase es que podrán abrir los locales de ocio nocturno y las discotecas. Las medidas para poder abrir estos espacios están reguladas en el BOE y entre las medidas principales se encuentran la reducción del aforo a un tercio del mismo y la eliminación de la pista de la baile.

En lo que respecta a los negocios de hostelería y los bares se dará un paso más y ya se podrá consumir en las barras siempre y cuando se guarde la suficiente distancia de seguridad. Además, las terrazas de los locales podrán ocupar el 50% de capacidad.as terrazas de los locales podrán ocupar el 50% de capacidad.

Los centros comerciales en esta Fase 3 podrán tener un 50 % de su ocupación y los espectáculos al aire libre tendrán un máximo de 800 personas.

En lo que respecta a los deportes, en esta etapa desaparecen las franjas horarias establecidas anteriormente para hacer deporte y además vuelven las competiciones deportivas.

En esta etapa los velatorios podrán concentrar a 50 personas en espacios al aire libre y 25 si están en espacios cerrados. Las celebraciones de culto y las bodas están permitidas siempre que no se supere el 75 % de aforo: 150 perosnas al aire libre y 75 en un espcaio cerrado.

Aqui podrás consultar toda la informacion de la Fase 3 y todo lo que podrás hacer durante esta etapa.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

Valencia pasa a la Fase 3 de desescalada: Todo lo que se puede hacer

Cuándo dicen oficialmente que Valencia pasa a la fase 3 de la desescalada

Nueve de cada 10 municipios valencianos sin nuevos casos en las últimas dos semanas

Educación acepta la propuesta de la vuelta al colegio presencial

Cámaras 4G para controlar el aforo a las playas este verano

Muere en accidente de tráfico el capitán moro de Torrent de 2003

GALERIA de FOTOS: Adiós a la vieja fábrica de Turia en València

VIDEO: Familiares y amigos despiden a Rosa María Sardá