La solución al problema de temporalidad en las administraciones públicas aún tardará en llegar, si bien parece que existe disposición a abordarlo. La ministra de Función Pública, Carolina Darías, anunció ayer que habrá reformas legales para tratar de reducir el personal interino, al tiempo que avisó de que se prevé endurecer las sanciones para aquellas administraciones que generen nuevas bolsas de empleo temporal. Según el comunicado oficial del ministerio, los cambios legales buscan «intensificar el control y la responsabilidad de los gestores» para evitar que recurran a contratos temporales. El ministerio habla de «endurecer las consecuencias del incumplimiento de las previsiones normativas en materia de control de la temporalidad».

Este asunto fue abordado ayer en la conferencia sectorial de Función Pública con participación del ministerio y las comunidades autónomas. Tal como informó en su día Levante-EMV, el ministerio estudiaba cambios en el Estatuto Básico del Empleado Público para facilitar la conversión de personal interino en fijo, sobre todo, después de la sentencia de la Unión Europea que urge a los Gobiernos a dar una solución a este problema. Ayer la ministra confirmó que esta es la idea en la que se trabaja, si bien no dio detalles de si se baraja un acceso diferenciado o restringido. Será una comisión técnica (la de coordinación en el empleo público) la encargada en dos meses de elaborar un informe sobre las posibles medidas.

La temporalidad es uno de los principales problemas que tiene la Generalitat, de ahí la insistencia de la titular de Justicia, Gabriela Bravo, de que el Gobierno elimine la tasa de reposición y permita ofertas de empleo público amplias. El Consell de Botànic ha tenido estos años que recurrir a la contratación temporal ante la merma de una plantilla muy envejecida y que pierde efectivos todos los años. Nuevas limitaciones para contratar interinos podrían suponer un problema para la administración autonómica si el Gobierno no abre el grifo y agiliza la entrada de personal funcionario.

El Consell trata de reducir la temporalidad a través de las ofertas de empleo público del plan de estabilidad (con ciertas ventajas por experiencia) para interinos e interinas, si bien, la sentencia europea (asumida por el ministerio) considera que esta fórmula no es suficiente. Durante la reunión, la ministra anunció también que la reforma del EBEP busca a su vez regular el teletrabajo en el empleo público. Para el gobierno el trabajo no presencial es una herramienta útil .