La gran mayoría de pubs, salas de fiesta, baile, discotecas, cafés-teatros, cafés-cantante, cafés-concierto, tablaos, salones de eventos y celebraciones descartan abrir con la entrada a Fase 3 de la Comunitat Valenciana si el Gobierno valenciano no facilita "normas convincentes" y "certezas" en cuanto a garantías jurídicas que les permitan trabajar en condiciones de normalidad.

Así lo ha manifestado el secretario general de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur), Juanjo Carbonell, a Europa Press.

"Hay muchas ganas de salir a trabajar", ha asegurado Carbonell. De hecho se ha elaborado una guía medidas para intentar garantizar la salud de las personas en estos locales que ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad, pero regresar con un tercio del aforo "es inviable, es muy complicado, es abrir a pérdidas", ha advertido.

A esto se suma que hay locales, como las discotecas no pueden abrir la pista de baile. "Es como ir al campo a un partido de fútbol sin balón", ha dicho. También están los festivales de música y espectáculos que no se van a poder celebrar y para los que ha pedido que se declare la suspensión "por fuerza mayor".

Carbonell ha lamentado que el Consell no ha dictado ninguna norma para este tipo de establecimientos y reclama que se establezcan unas "reglas de luego" en un momento de "mucha incertidumbre e inseguridad jurídica". "Estamos en el limbo", ha insistido.

Ante esta situación, con la entrada de la Comunitat Valenciana en Fase 3 únicamente se prevé alguna "pequeña apertura" a modo de "prueba", pero el grueso del sector prefiere esperar al 21 de junio, cuando concluye el estado de alarma o ya al mes de julio, y a partir de ahí, al decreto que establezca la medidas para la "nueva normalidad".

Desde Fotur, Juanjo Carbonell recuerda que en la Comunitat Valenciana el sector representa el 1,8% del PIB, factura unos 2.400 millones de euros anuales y emplea alrededor de 20.000 trabajadores, pero desde la Covid-19, "cada día que pasa se pierden barbaridades de dinero", ha lamentado.

Así, ha defendido la necesidad de prolongar ERTE hasta septiembre u octubre en esta industria, de modo que después esos trabajadores se puedan "enganchar" de nuevo a la actividad y los ERTE no se conviertan en ERE. "Necesitamos mantener el pulmón financiero", ha concluido.

Medidas de seguridad

Entre las medidas que ha elaborado el sector como guía práctica general para retomar la actividad están el incremento de la limpieza y desinfección de los locales, el control de accesos, distancia de seguridad entre personas y mascarilla cuando no sea posible mantenerla.

Las taquillas tendrán pantalla protectora, se dispensarán geles hidroalcohólicos en las instalaciones y se favorecerá la renovación de flujos de aire. Lo vasos serán desechables o se garantizará la desinfección a 80 grados y en le guardarropía las prendas se protegerán con fundas desechables

Solo podrá permanecer en la cabina el dj o una única persona y en el caso de que intervengan más djs o artistas, deberá realizarse la desinfección a la finalización de cada set.

Más información del coronavirus y la fase 2 y 3 en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3

Valencia pasa a la Fase 3 de desescalada: Todo lo que se puede hacer

Cuándo dicen oficialmente que Valencia pasa a la fase 3 de la desescalada

Nueve de cada 10 municipios valencianos sin nuevos casos en las últimas dos semanas

Educación acepta la propuesta de la vuelta al colegio presencial

Cámaras 4G para controlar el aforo a las playas este verano

Muere en accidente de tráfico el capitán moro de Torrent de 2003

GALERIA de FOTOS: Adiós a la vieja fábrica de Turia en València

VIDEO: Familiares y amigos despiden a Rosa María Sardá