"La emergencia sanitaria está controlada". Por primera vez desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma y el confinamiento en sus casas de todos los ciudadanos, el territorio valenciano tiene controlada la crisis sanitaria creada por el coronavirus. Lo ha dicho esta mañana en una declaración institucional el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Una frase que tiene trascendencia histórica. Es la primera vez que el Consell se refiere en estos términos a la pandemia, dándola por controlada.

Aunque el presidente ha pedido prudencia y ha llamado a la necesidad de estar preparados para hacer frente a posibles rebrotes, el gobierno valenciano da por superada la emergencia sanitaria. Y con ello anuncia que las restricciones sociales que quedan van a ser flexibilizadas desde el próximo lunes.

Ese día entra en vigor la fase tres de la desescalada. Y el Consell publica este mediodía un decreto en el que recoge los cambios que se producirán a partir del lunes.

En esencia, el Consell flexibiliza la orden del Ministerio de Sanidad que obliga al mantenimiento de aforos en establecimientos, locales comerciales y zonas de reunión social al 50 por ciento de su capacidad para elevarla hasta el 75 por ciento en la Comunitat Valenciana. La Generalitat toma esta decisión una vez recuperadas sus competencias que habían sido suspendidas de manera temporal por el estado alarma, ahora como autoridad delegada.

La Comunitat Valenciana se sumerge por tanto desde el lunes en una fase 3 avanzada, que en la práctica amplía los aforos y la dimension de grupos sociales que pueden reunirse. La decisión se toma para reducir el impacto en la economía una vez la emergencia sanitaria está controlada, según ha dicho esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien también ha matizado que es necesario estar preparados ante posibles rebrotes, pero ha remarcado que hay que flexibilizar las restricciones sociales para evitar un mayor perjuicio económico justo cuando llega la temporada turística.

Así ha detallado que por ejemplo centro comerciales y establecimientos en general podrán abrir al 75 por ciento de los aforos, también los mercados ambulantes. Igualmente están permitidas las rebajas pero evitando las aglomeraciones y se pueden retomar los congresos en pabellones con un máximo de 100 personas.

También se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos al aire libre con hasta 800 asistentes. Los bares podrán funcionar al 75 por ciento y se puede consumir en la barra. Las mesas, con un tope de 20 personas máximo, guardarán distancias de dos metros. También los hoteles pueden abrir al 75 por ciento de su capacidad igual que sus zonas comunes y las piscinas tanto las públicas como las comunitarias.

Puig ha detellado también que por ejemplo eventos como bodas pueden mantener una capacidad de 75 por ciento, los velatorios con un máximo de 25 personas y las comitivas fúnebres de 50. Los espacio de culto abren también al 75 por ciento. Desde el 19 de junio pueden abrir las escuelas de 0-3 años y las turorías presenciales en primaria y secundaria, mientras que los exámenes de acceso a la universidad se celebrarán en grupos reducidos.

Más noticias sobre el pase a la fase 3 de la Comunitat Valenciana

Coronavirus: ¿Y si la vacuna ya existe y no lo sabíamos?

Sigue el coronavirus en Valencia y el pase a la fase 3 de desescalada, en directo

Valencia pasa a fase 3: Todo lo que se puede hacer

La nueva normalidad en la consulta del médico

Un pase efímero por la fase 3

Valencia Fase 3 Desescalada: Los desplazamientos que están permitidos