La comisión técnica del Plan de Acción del núcleo de Cercanías de Valècia-Castelló analizó, en una reunión celebrada ayer, las propuestas de mejoras del servicio de trenes, entre ellos alcanzar una puntualidad del 95 % y la implantación de la «devolución Xpress». La reunión estuvo presidida por el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio, Casimiro Iglesias, y, por parte de la Generalitat Valenciana, por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, acompañados de directivos del Ministerio, Renfe y ADIF.

Entre los objetivos del Plan de Acción figuran alcanzar una puntualidad del 95 %, acorde con la media nacional; alcanzar un porcentaje de cumplimiento del número de frecuencias programadas del 99 %, mejorar la información y la atención que se presta al usuario en caso de incidencia, la implantación de la «Devolución Xpress» mientras no se consigan los objetivos señalados, aumentar la disponibilidad de maquinistas y mejorar la fiabilidad del material móvil.

Por lo que respecta a las medidas para eliminar el déficit de maquinistas, ya se ha procedido a la incorporación del número marcado como objetivo en el plan. A día de hoy, se considera garantizada la disponibilidad de personal operativo para el ejercicio, han informado fuentes del Ministerio de Fomento.

En relación a la mejora de la fiabilidad del material rodante, se ha confirmado la puesta en funcionamiento de un nuevo torno en el taller, lo que redunda en la mejora de la operativa diaria de los trenes. Del mismo modo, por parte de Renfe se ha informado sobre sustitución de motores, mejoras en puertas y equipos de aire acondicionado, acoplamientos y teleindicadores.